OBRAS DE ARTE DE DELINCUENTES PODRÁN SER EXPUESTAS EN EL REINA SOFÍA

Un acuerdo entre los ministerios de Justicia y Educación, Cultura y Deportes mejorará la gestión de las obras de arte incautadas a delincuentes y podría dar lugar a que alguna de ellas fuera expuesta en el museo Reina Sofía de Madrid.
Este convenio fue suscrito este martes por la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, y el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.
Según informó el Ministerio de Justicia, el acuerdo permitirá “impulsar y reforzar” el ejercicio de las competencias de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) respecto de “las obras de arte incautadas, embargadas, decomisadas o susceptibles de serlo, de modo que permita ofrecer un servicio ágil, eficaz y acorde a las necesidades de la Administración de Justicia”.
ASISTENCIA TÉCNICA
El ORGA, que gestiona los bienes de los delincuentes, podrá ahora “contar con asistencia técnica e informes de autenticidad y del estado de conservación de los bienes, así como con espacios físicos del Museo para el depósito de las obras de arte que por cronología correspondan al ámbito de actuación”.
Por su parte, esta oficina se compromete a comunicar a los jueces “la existencia de bienes integrantes del patrimonio histórico-artístico y, en los casos en los que el valor cultural de las obras incautadas así lo aconsejara, proponer al juzgado o tribunal su cesión de uso provisional al museo para su exposición”.
El convenio contempla la creación de una “comisión de seguimiento”, compuesta por dos representantes designados por cada uno de los ministerios para velar por el correcto desarrollo y ejecución. Además, este órgano se encargará de impulsar la adopción de las medidas y acciones necesarias para el mejor cumplimiento de los objetivos comunes y proponer las modificaciones al protocolo que se consideren oportunas.

Mostrar comentarios