La OSCyL acercará el sinfonismo y la música de cámara a toda la Comunidad con 24 conciertos hasta mayo

La OSCyL acercará el sinfonismo y la música de cámara a toda la Comunidad con 24 conciertos hasta mayo
La OSCyL acercará el sinfonismo y la música de cámara a toda la Comunidad con 24 conciertos hasta mayo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Enmarcado en los actos conmemorativos del XXV aniversario de la Orquesta, 'Programa Sinfónico y de Cámara de Castilla y León' es una continuación de 'Plazas Sinfónicas', celebrado en verano, y tiene en este caso dos vertientes: la sinfónica, programada en las capitales de provincia con espacios con capacidad para la participación de toda la Orquesta, y la de cámara, que acercará distintos repertorios a las que cuentan con espacios de menores dimensiones.

Tras un primer concierto celebrado el 21 de septiembre en Burgos, la OSCyL retomará el Programa Sinfónico el 23 de noviembre en León, el 24 en Ávila y el 25 en Salamanca con un programa conformado por la Sinfonía nº 2 de Brahms y la Suite Orquestal nº 3 de Chaikovski y dirigido por el joven Sergio Alapont.

Manuel Hernández Silva, cuya presencia en el programa junto a Alapont y Salvador Mas responde a un criterio de "equilibrio" entre juventud y veteranía, según lo ha destacado el director artístico y técnico de la OSCyL, Jordi Gimeno, se pone al frente de la formación el 2 de marzo en Ávila, el 3 de marzo en Salamanca, el 4 de marzo en León y el 5 de marzo en Burgos, escenarios en los que interpretarán la Sinfonía nº 41 de Mozart y la nº4 de Schumann.

La tercera etapa del Programa Sinfónico, liderada por Salvador Mas, se desarrollará el 26 de abril en Ávila, el 28 en Salamanca, el 30 en Burgos y el 13 de mayo en León, ciudades a las que la OSCyL llegará con un programa integrado por la 'Obertura Coraliano' de Beethoven, 'Variaciones sobre un tema de Haydn' de Brahms y la Sinfonía nº 3 de Beethoven.

A este repertorio "cien por cien universal" se suma el previsto en las actuaciones de las formaciones de cámara, que variará entre el "atrevimiento" por el que apostarán algunas de las agrupaciones y sus mezclas instrumentales, y la universalidad del repertorio de los dos últimos programas, aún pendientes de concretar.

PROGRAMA DE CÁMARA

La primera parada del programa de cámara, caracterizado por la "versatilidad", estará protagonizada por Brunetti Ensemble, integrado por los violines Luis Gallego y Óscar Rodríguez; el viola Julien Samuel; el chelo Lorenzo Meseguer y el fagot Alejandro Climent, quienes interpretarán el 27 de noviembre en Palencia obras de Antonín Rejcha, Gaetano Brunetti y Boccherini.

La segunda cita, el 29 de noviembre en Segovia, correrá a cargo del Trío Shiokaze, conformado por la arpista Marianne ten Voorde, el viola Jokin Urtasun y la flautista Katrina Penman, quienes abordarán un repertorio integrado por Salvador Brotons, Toru Takemitsu, Hendrik Andriessen, Moreno-Buendía y Debussy.

Zamora acogerá, el 30 de noviembre, el concierto de Corda-Vent, integrado por el violín Vladimir Ljubimov; el viola Marc Charpentier, el chelo Marius Díaz y el oboe José Manuel González, que en la apuesta por combinar instrumentos y abordar propuestas "poco habituales", según Gimeno, acercará composiciones de Hennessy, Rivas Domínguez, Vaughan Williams y Koetsier.

Soria será nuevo escenario del ciclo el 12 de diciembre, fecha en la que Nachschalag Trío Camerata, formado por la violinista Cristina Alecu, el guitarrista Eduardo pascual y el contrabajo Nebojsa Slavic, interpretará un repertorio integrado por piezas de Loeillet de Gant, Baron, Bach, Ximénez, Fauré, Kaps y Zenamon.

La segunda y tercera parte del ciclo de cámara acercará a Zamora (23 de marzo), Palencia (24), Segovia (29) y Soria (pendiente de cerrar) formaciones más clásicas de la OSCyL con un repertorio "más universal", al igual que sucederá en la última de las etapas, prevista en Segovia (10 de mayo), Palencia (11), Zamora (174) y Soria (por determinar).

Los precios para los conciertos sinfónicos serán de 15 euros, mientras que los de cámara se han fijado en doce euros, cuantías que son "asequibles", según la directora de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, quien también ha apuntado a esta nueva acción y a 'Plazas Sinfónicas' como un "modelo ejemplar de colaboración institucional" y de cooperación entre la Junta y los ayuntamientos de las capitales de provincia.

Durante la presentación, ha precisado que este programa da continuidad a Plazas Sinfónicas, en el que se han encontrado con dos tipos de espectadores: los melómanos y habituales de la OSCyL y otro conformado por personas que desconocían el mundo del sinfonismo.

Asimismo, se ha referido al Abono de Proximidad, que en la presente temporada ha crecido un 2,4 por ciento hasta llegar a 856 abonados en el conjunto de doce rutas y 18 poblaciones dentro de la Comunidad.

Mostrar comentarios