PP exige que se cumpla el acuerdo del Pleno y se renombren calles franquistas recordando a las víctimas del terrorismo

EUROPA PRESS

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid ha exigido este jueves que se cumpla el acuerdo adoptado en Pleno para renombrar las calles con referencias franquistas y que éstas cuenten con nuevas denominaciones que recuerden a las víctimas del terrorismo.

Así lo plantea en un comunicado el concejal popular Pedro Corral a raíz del informe del Comisionado de la Memoria Histórica que será presentado al Pleno del miércoles y que propone cambiar el nombre de 27 calles o plazas, como Caídos de la División Azul, General Orgaz o Hermanos García Noblejas o Comandante Zorita, por otras denominaciones.

Así, por ejemplo, la Plaza de los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo pasaría a llamarse Plaza Mayor de Barajas; el paseo del general Muñoz Grandes se cambiaría a Marcelino Camacho; la plaza Arriba España por Plaza de la Charca Verde o Caídos de la División Azul por Mercedes Fórmica, novelista, falangista y abogada, que denunció la vida de las mujeres casadas víctimas de violencia.

Corral ha explicado que el PP espera que en el nuevo callejero de la ciudad "no se sustituyan nombres de un bando por los del otro". Para el PP, "la reconciliación entre los españoles es una realidad desde hace mucho tiempo, y todo intento de promover la división y confrontación a cuento de la Guerra Civil, ochenta años después, está condenado al fracaso".

"La Ley de Amnistía dio por definitivamente enterradas las dos Españas. Hasta el partido comunista lanzó en 1956 un manifiesto por la reconciliación nacional dando por superadas las heridas de la contienda", ha explicado Corral.

En cuanto a los nombres alternativos propuestos por el Comisionado, Corral ha afirmado que en su grupo son "partidarios de que en el callejero de Madrid se reconozca a aquellos que tuvieron conductas ejemplares en aquellos tiempos de barbarie".

"Con los que todos podamos reconocernos, como el anarquista Melchor Rodríguez, que paró las matanzas de Paracuellos", ha indicado para incidir, a continuación, que el PP sobre todo defiende "que se cumpla el acuerdo del Pleno para renombrar las calles con nombres de víctimas del terrorismo, que son los auténticos referentes de nuestra libertad y nuestra democracia".

Corral recordó que las 27 calles cuya retirada se propone ahora sobrevivieron a una primera modificación en tiempos del alcalde Enrique Tierno Galván.

"Siempre nos ha parecido bien que se elimine todo aquello que se considere que pueda enaltecer el odio y el enfrentamiento entre españoles, pero entendemos y defendemos que el Comisionado debe velar para que no se cambien unas calles de protagonistas de un bando por las de otro", ha insistido el edil popular.

A pesar de que, como ha recordado Corral, el grupo municipal popular siempre ha mostrado su oposición a la llamada Ley de Memoria Histórica, apoyan "la creación del Comisionado para que el cambio del callejero se realizara con la misma actitud sensata con la que en 1980, bajo un gobierno de mayoría socialista y comunista, el Ayuntamiento realizó el primer cambio de las calles franquistas".

Mostrar comentarios