El PP solicitará modificar la legislación andaluza sobre municipios turísticos para poder incluir a Antequera

El PP solicitará modificar la legislación andaluza sobre municipios turísticos para poder incluir a Antequera
El PP solicitará modificar la legislación andaluza sobre municipios turísticos para poder incluir a Antequera
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, Crespo, en rueda de prensa con el presidente del PP de Antequera, Manuel Barón, ha explicado que en la actualidad en toda Andalucía tan sólo cuentan con esta consideración un total de 16 municipios, aunque ha apuntado que deberían tenerla "muchos más".

Además, ha recalcado que el cambio del decreto debería ir acompañado por una mayor aportación presupuestaria para ayudar, vía subvenciones, a la rehabilitación y el mantenimiento de los patrimonios locales.

Crespo se ha mostrado "convencida" de que esta fórmula permitiría "una mejor promoción de Antequera". Además, ha apuntado que para el Ayuntamiento es "muy difícil" hacer frente a la conservación de todo su patrimonio monumental, ya que "sólo entre iglesias y conventos se supera la treintena".

En este sentido, Barón, también alcalde de la localidad, ha lamentado que "desde hace más de cinco años la Junta no está participando" en los convenios que el Consistorio está firmando con el Obispado de Málaga y órdenes religiosas para acometer actuaciones de restauraciones en los templos. De hecho, ha dicho que en la iglesia de la Trinidad "aún queda pendiente" el arreglo de una fachada, acordada con la Administración autonómica, según ha asegurado.

Aprovechando sus recientes encuentros con la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, el responsable del PP local ha precisado que ya le solicitó volver a retomar los acuerdos para desarrollar nuevas rehabilitaciones. Sin embargo, según ha manifestado, se le comunicó que "no era una prioridad" en la actualidad esas actuaciones, lo que ha lamentado.

PATRONATO GESTOR DE LOS DÓLMENES

El regidor también ha insistido en la puesta en marcha de un patronato para la gestión del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes, declarado recientemente Patrimonio Mundial de la Unesco, ya que lo considera "lógico" y "adecuado" al modelo de gestión que se quiere implantar este enclave. "No queremos tener más privilegios que nadie, pero no vamos a permitir, de ninguna de las maneras ser menos que nadie. Jamás", ha subrayado.

En este sentido se ha manifestado Crespo, recordando "el incremento de visitas que están registrando los megalitos en los últimos meses". A su juicio, sería "muy difícil" conseguir la organización que se pretende del lugar si no se tiene un patronato "o una figura similar".

Además, ha señalado que no comprende que no se creara en Antequera, sobre todo si ya se ha pensado para Medina Azahara (Córdoba) y después de ver que "ha funcionado" en la Alhambra de Granada.

Mostrar comentarios