PRE-FANT ofrecerá un ciclo de cine francés de género y la experiencia Sitges Tour a Contracorriente

EUROPA PRESS

La programación se abrirá el 27 de abril con una charla en Bidebarrieta Kulturgunea, con el experto en robótica Jordi Ojeda, según ha informado la organización.

Profesor universitario, este ingeniero industrial es conocido por su defensa del arte, de los tebeos, y del cine, como vehículos para divulgar mejor la ciencia y la tecnología, haciendo más interesante la formación académica e incluso para despertar vocaciones científicas. La charla, titulada "Paradojas temporales en el cine de ciencia ficción", comenzará a las 19.30 horas con entrada libre.

En Sala BBK, un ciclo de cine francés, en colaboración con el Instituto Francés de Bilbao, incluye la proyección de tres largometrajes. "Mauvais sang" es una película de culto rodada en 1986 por Leos Carax, y, además, se proyectarán dos producciones más recientes: "Rapt" (2009) de Lucas Belvaux y "L'Etrange couleour des larmes de ton corps" (2013) de Hélène Cattet y Fruno Forzani, y una selección de cortos de fantasía. Este ciclo tendrá lugar del 28 de abril al 1 de mayo, en la Sala BBK, todos los días, a las 19.00 horas.

La programación de Sala BBK se completará con una segunda sesión de cine, a partir de las 21.15 horas con la experiencia Sitges Tour a Contracorriente. Esta iniciativa puesta en marcha por Contracorriente Films consiste en proyectar películas que se presentaron en el pasado festival, de forma itinerante, en diferentes cines del Estado.

Las cuatro películas inéditas en salas de cine, que se podrán disfrutar en pantalla grande dentro de PRE-FANT, son "The salvation" (2014) de Kristian Levring, "La prochaine fois je viserai le coeur" (2014) de Cédric Anger, "Bloodsucking bastards" (2015) de Brian James, y uno de los fenómenos del pasado año, "Turbokid" (2015) de Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissell. Toda la programación previa al festival será gratuita hasta completar aforo.

JURADO

Por otro lado, el Festival de Cine Fantástico de Bilbao ha dado a conocer a su jurado para esta próxima edición, que estará integrado por la actriz Fiona O'Shaughnessy, el actor Laurence R. Harvey, y José María Clemente, periodista y director de programas de Movistar+.

José María Clemente, periodista especializado en cine, ha dirigido durante los últimos 11 años los programas de actualidad cinematográfica de CANAL+, como "Tentaciones", "Cinexprés" o "Código Cine". Ha escrito el guión de varias series documentales y especiales de cine para el mismo canal, y ha colaborado en Vanity Fair, GQ, Los 40 principales.

Fiona O'Shaughnessy empezó su carrera en el Gate Theatre de Dublin (2000), interpretando a "Salomé" en la obra de Oscar Wild. Continuó varios años más con producciones en el Gate Theatre y en otras compañías de teatro inglesas e irlandesas, interpretando personajes tanto clásicos como contemporáneos. Su trabajo de culto en televisión llegó con "Utopia" del canal británico Channel 4. Además, protagoniza la comedia romántica de terror "Nina Forever" (2015) de los hermanos Blaine, que podrá verse dentro de FANT 22.

Por su parte, el actor británico Laurence R. Harvey, de 45 años, hizo durante los años 90 televisión infantil, pero es conocido por interpretar a Martin Lomax en "The Human Centipede 2" (2011). Su última película es "Frankenstein created bikers" (2016) del director de cine independiente James Bickert, que se presentó el pasado 2 de abril en el Festival de Cine de Atlanta.

Mostrar comentarios