EL PRESIDENTE DE CASTILLA-LA MANCHA INAUGURA MAÑANA LA XV BIENAL DE MÚSICA ONCE

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, serán este miércoles los encargados de inaugurar la XV Bienal de Música de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, que durante cuatro días recorrerá ciudades y localidades de la región manchega, de la mano de cerca de 220 músicos y cantantes, la mayoría de ellos ciegos o con discapacidad visual grave.
Según informó este martes la ONCE, el acto de inauguración de la bienal tendrá lugar en Toledo mañana, miércoles, a las 19.30 horas, en el salón de actos de la Universidad de Castilla-La Mancha (antigua Iglesia de San Pedro Mártir).
Asistirán, además, el rector de la propia universidad, Miguel Ángel Collado; el director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, Andrés Ramos; y el delegado territorial de la misma organización en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández, junto a representantes del tercer sector.
Tras la inauguración, comenzará el primero de los conciertos de la XV Bienal de Música ONCE, a cargo del pianista ciego barcelonés Ignasi Terraza, junto a los componentes de su Trío, Esteve Pi (a la batería) y Horacio Fumero (al contrabajo), con su espectáculo ‘Imaginando Miró’.
Ignasi Terraza es uno de los pianistas de jazz más destacados del Estado español, con una gran proyección internacional. En 2009 fue distinguido con el primer premio de la Jacksonville International Jazz Piano Competition en Estados Unidos, con una amplia discografía que abarca más de 30 referencias editadas en España.
Su estilo parte de la tradición del jazz con influencias como Oscar Peterson y Ahmad Jamal, entre otras, y con el trasfondo de la música clásica europea, para desarrollar una voz propia con un sonido muy personal pleno de virtuosismo, en una música en la que destacan la fuerza rítmica del swing y la sensibilidad de su expresión.
‘Imaginando Miró’ es el último espectáculo de Ignasi Terraza Trío, en el que el jazz y la pintura se dan la mano en una serie de piezas inspiradas en los cuadros del pintor Joan Miró compuestas por Ignasi Terraza e interpretadas por su trío. ‘Imaginando Miró’ propone al espectador que haga de pintor, imaginando el cuadro al escuchar su descripción, y que, a continuación, deje volar la imaginación para que estas imágenes se transformen y tomen vida escuchando la música de Terraza.
XV BIENAL DE MÚSICA ONCE
Con sede en Toledo, la XV Bienal de Música ONCE llegará, además, hasta Ciudad Real, Sonseca, Alcázar de San Juan, Albacete, Manzanares, Cuenca, Guadalajara y Talavera de la Reina.
En esta ocasión, participan cinco grupos musicales apoyados por la ONCE, integrados en su mayoría por personas con discapacidad visual: las corales ‘Allegro’, de Valencia; ‘Cidade de Vigo’; y ‘Alaia’, de Donostia-San Sebastián; el Orfeón ‘Fermín Gurbindo’, de Madrid; y la Orquesta de Plectro ‘Ciudad de los Califas’, de Córdoba. Como invitada a la Bienal actuará la Coral de Sonseca.
Como novedad, en esta edición, se ha incluido la participación de varios artistas con ceguera y discapacidad visual grave promocionados por la ONCE: el grupo ‘Cinco Siglos’, de Córdoba; el Trío del pianista Ignasi Terraza (Barcelona); y los cantantes Coraluna y su grupo (Jaén), Ibon Casas (Donostia-San Sebastián) y el dúo Mónica Monasterio y Horacio Lovecchio (Madrid).

Mostrar comentarios