PSOE pide a Diputación un proyecto de inversión con cargo al 1,5% cultural para los dólmenes de Antequera

PSOE pide a Diputación un proyecto de inversión con cargo al 1,5% cultural para los dólmenes de Antequera
PSOE pide a Diputación un proyecto de inversión con cargo al 1,5% cultural para los dólmenes de Antequera
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El PSOE en la Diputación de Málaga solicitará al equipo de gobierno del PP en el pleno de este martes que elabore y presente, conjuntamente con el Ayuntamiento de Antequera, un proyecto de inversión cultural con cargo al programa '1,5% cultural' para el Sitio de los Dólmenes de la localidad malagueña.

También pedirán los socialistas a los 'populares' que insten al Gobierno central a financiar, con cargo a ese mismo programa, las actuaciones comprometidas con la Unesco para la designación de este Sitio como Patrimonio Mundial.

Así, el portavoz socialista en la institución, Francisco Conejo, y el viceportavoz, Cristóbal Fernández, firman un texto en el que recuerdan que la última vez que Antequera recibió fondos con cargo al programa '1,5% cultural' fue en 2010, llevando a cabo el proyecto del recinto amurallado.

Desde 2010 hasta ahora, el Ministerio de Fomento ha seguido licitando y ejecutando diversas obras de infraestructuras en Antequera y en la provincia pero la comisión mixta Ministerio de Fomento-Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no ha tenido a bien aprobar nuevos proyectos a Antequera; de hecho, los últimos aprobados fueron en 2015 a Málaga capital (Convento San Andrés) y Ronda.

Según los socialistas, en materia de patrimonio histórico hay "un antes y un después en la ciudad de Antequera y en nuestra provincia desde que en el pasado mes de julio la Unesco incluyera el Sitio de los Dólmenes en la lista de bienes declarados como Patrimonio Mundial".

Ahora, hay una serie de compromisos que cumplir. La Junta, ha recordado, ha recogido en su proyecto de Presupuestos para 2017 diferentes cantidades para atender las necesidades de este Sitio, como casi 500.000 euros para actividades y mantenimiento y 70.000 euros para la modificación del proyecto del Museo del Sitio. Para la adaptación de este museo la Junta de Andalucía ha comprometido una inversión de 2.700.000 euros hasta 2019, habilitando una partida inicial para el próximo ejercicio de 468.000 euros.

"Igual que la Junta ya se ha comprometido con este espacio para cumplir los compromisos adquiridos con la Unesco, las demás administraciones deben colaboren con la Junta como titular del bien, para poder culminar así lo antes posible todos y cada uno de los hitos programados en el expediente aprobado por el organismo internacional", han sostenido.

A su juicio, es una oportunidad "inmejorable" que Diputación y Consistorio antequerano elaboren un proyecto con cargo a este programa, más aún cuando el propio Ministerio de Fomento señala en su página web sobre este '1,5% Cultural' que en dicha iniciativa se incluyen actuaciones para la conservación y protección de bienes que cuenten con el título de Patrimonio de la Humanidad, como es el caso.

MOCIÓN DEL PP

Precisamente, en la sesión del pleno también se abordará otra moción, en este caso del PP, sobre el funcionamiento del conjunto arqueológico de los dólmenes. Así, solicitan que haya una actualización de la Relación de Puestos de Trabajo del conjunto, igual que ha sucedido en la Alhambra de Granada o Medina Azahara en Córdoba.

También reclaman los 'populares' que se cubran las bajas y la excedencia que tiene este sitio, considerando "incomprensible" que este conjunto arqueológico "no tenga un arqueólogo". "De las diez personas que componen la plantilla, cinco puestos están vacantes", han apuntado a Europa Press.

"La ayudante de conservación del patrimonio está de excedencia, el titulado superior en Arqueología está trabajando en la Delegación de Cultura en Málaga desde 1993, cuando fue nombrado, y aunque cobra del presupuesto del conjunto dolménico nunca ha trabajado para el mismo; el peón también está desplazado después de un tiempo de baja y está en otras instalaciones", han apuntado desde el PP, añadiendo que los cuatro vigilantes "tampoco están en el conjunto arqueológico".

Igualmente consideran necesario un aumento de la plantilla del área de difusión del programa del conjunto para que se respete el horario establecido y aumenten las visitas guiadas para que se formule un producto turístico "sostenible y adecuado a las necesidades".

El PP solicita a la Junta de Andalucía que se constituya urgentemente un consejo consultivo integrado por representantes del Gobierno andaluz, del conjunto dolménico, del Ayuntamiento de Antequera, la Diputación, la Universidad de Málaga y de otras entidades o personas que se consideren oportunas para redactar el plan director del Sitio.

Mostrar comentarios