Pamplona acogerá en junio el IV Congreso Internacional de Arquitectura con un programa "estelar"

Pamplona acogerá en junio el IV Congreso Internacional de Arquitectura con un programa "estelar"
Pamplona acogerá en junio el IV Congreso Internacional de Arquitectura con un programa "estelar"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El palacio de congresos Baluarte de Pamplona acogerá los días 29 y 30 de junio y el 1 de julio la IV edición del Congreso Internacional de Arquitectura, que en esta ocasión lleva por título 'Arquitectura: Cambio de clima' y en el que participarán Rem Koolhaas y Pierre de Meuron (premios Pritzker), entre otras figuras destacadas del panorama internacional.

Todos los detalles de la nueva edición del congreso, organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad y que cuenta con la colaboración de la Obra Social La Caixa, han sido presentados este lunes en rueda de prensa por el arquitecto, patrono y fundador de la fundación, Patxi Mangado, la directora de esta entidad, Maite Rodríguez, y la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana.

El primer Congreso Internacional de Arquitectura se celebró en el año 2010 y también tuvo a Pamplona como sede del evento. La cita, de carácter bienal, se reeditó en 2012 y 2014 y este año vuelve a la capital navarra con un programa "estelar" y como un congreso "consolidado como uno de los más importantes del mundo, sino el más importante" en el ámbito de la arquitectura.

El arquitecto Patxi Mangado ha destacado que la Fundación Arquitectura y Sociedad "desde el primer momento tuvo claro" que la IV edición del congreso tenía que ser en Pamplona, dado que Navarra "está consolidada, a pesar de su tamaño y dimensión, como un foco de arquitectura de dimensión internacional muy importante".

"La calidad de la arquitectura en Navarra es extraordinaria, seguramente muy superior a la que una simplista relación entre número de habitantes y resultado podría hacer esperar", ha ensalzado Mangado, para remarcar que "estamos en una comunidad en la que la arquitectura es un valor cultural distintivo extraordinario, reconocido así en todo el mundo".

Igualmente, Mangado ha puesto en valor que "a pesar de la crisis arquitectónica, los arquitectos españoles han sabido adaptarse y hacer de la realidad un motivo, un crisol excelente para convertirlo en una oportunidad para hacer arquitectura".

"La arquitectura en España no solamente se ha hecho bien con las vacas gordas, sino que se ha hecho fundamentalmente muy bien en la escasez", ha resaltado Patxi Mangado, quien cree que los arquitectos "tenemos que recuperar un largo prestigio perdido y que la sociedad sienta que somos gente necesaria".

En su opinión, durante estos años de crisis los arquitectos "hemos ido perdiendo influencia institucional para poder influir en la sociedad haciendo mejor arquitectura" y ha advertido de que "ha habido una separación real entre la arquitectura, los arquitectos y la sociedad", algo "gravísimo".

UN PROGRAMA "ESTELAR"

Por su parte, la directora de la Fundación Arquitectura y Sociedad, Maite Rodríguez, ha sido la encargada de dar a conocer el programa del congreso, un programa "estelar" en el que participarán figuras importantes del panorama internacional. Entre otros, pasarán por el Baluarte figuras como Rem Koolhaas y Pierre de Meuron (dos premios Pritzker), además de Louisa Hutton, Jean-Philippe Vassal, Kjetil Traedal Thorsen o Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz.

Sobre el título del congreso, 'Arquitectura: cambio de clima', ha explicado que tiene "un doble sentido", ya que "no solo estamos hablando del cambio de clima en cuanto al cambio climático que es lo convencional; sino también que el cambio de clima en el mundo de la arquitectura se está produciendo porque las circunstancias obligan, entre ellos, la atención al medio ambiente que cada día es un elemento más fundamental".

Respecto al lema del congreso, Patxi Mangado ha destacado que "hace falta un cambio de actitud, un cambio de clima para que los tiempos en los que vivimos permitan reinventarse, hacer una arquitectura donde el servicio sea la idea fundamental, una arquitectura donde los medios y los fines sean más equilibrados, una arquitectura, por tanto, de futuro".

Finalmente, la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana, ha felicitado a la Fundación Arquitectura y Sociedad por la puesta en marcha de esta iniciativa y ha destacado que el respaldo de la entidad a este congreso es "un fiel reflejo del compromiso firme que tenemos con los actos culturales y deportivos que puedan originarse en la comunidad".

Mostrar comentarios