Patio Herreriano reúne 28 obras del pintor Esteban Vicente y sus contemporáneos en un "milagro laico"

  • La exposición 'El color y la luz. Los contemporáneos de Esteban Vicente' en el Museo Patio Herreriano de Valladolid ha reunido, en un "milagro laico", un total de 28 obras de artistas como Rafael Barradas, Pancho y Mariano de Cossío, Ramón Gaya, José Guerrero, Cristóbal Hall, Moreno Villa y el protagonista, Esteban Vicente, entre otros.
Patio Herreriano reúne 28 obras del pintor Esteban Vicente y sus contemporáneos en un "milagro laico"
Patio Herreriano reúne 28 obras del pintor Esteban Vicente y sus contemporáneos en un "milagro laico"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado, durante la inauguración de la muestra, la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, quien también ha señalado que el objetivo del museo es dar a conocer la "calidad" y "amplitud" de sus fondos y, en concreto de la Colección Arte Contemporáneo, además de ofrecer al público la posibilidad de contemplar "nuevas visiones y perspectivas".

Asimismo, la concejal ha destacado que, en lo que va de año, el Museo Patio Herreriano ha recibido un total de 50.000 visitantes, un dato "muy por encima" del balance de años anteriores y que, a su juicio, refleja la "rentabilidad social" que persigue Valladolid.

Por su parte, la coordinadora de la colección, Beatriz Pastrana Salinas, ha explicado que la Sala 7 del museo se ha dividido en tres estancias para adentrar al espectador en el contexto artístico en el que se desarrolla la obra del artista segoviano Esteban Vicente, principalmente en las influencias que recibió en Europa antes de trasladarse a Estados Unidos en 1936.

En primer lugar, se muestra la herencia cubista sobre la que Vicente erigió toda su obra posterior a principios de los años veinte a través de las obras de Rafael Barradas, Francisco Bores y, sobre todo, de Daniel Vázquez Díaz, quien fuese profesor de José Guerrero.

En segundo lugar, se aglutinan las obras de un grupo de artistas de pintura clara o artistas-poetas que vinculan la literatura con las artes plásticas y que conectan con el ambiente artístico vallisoletano de las primeras décadas del siglo XX, personajes como Cristóbal Hall, Mariano de Cossío y el poeta Jorge Guillén.

Por último, se aborda la influencia de la Escuela de París, también denominada por Francisco Bores como 'pintura-fruta' de gran repercusión en los artistas de esta época y que sintetiza el cubismo y el lirismo en la pintura. En este sector muestran obras de Bores, Pancho Cossío, Manuel Ángeles Ortiz y Alfonso de Olivares, entre otros.

Mostrar comentarios