Patxi López llama a la búsqueda de "personajes quijotescos" que luchan cuando todo parece perdido

EUROPA PRESS

El presidente del Congreso, Patxi López, ha llamado a la búsqueda de "personajes quijotescos" en el escenario político actual, que luchan cuando todo parece perdido, tal y como Cervantes escenifica en sus obras, tras inaugurar la exposición puesta en marcha con motivo de la conmemoración del IV aniversario de la muerte de Cervantes en la Cámara Baja.

"Busquemos salidas cuando parece que todo está cerrado", ha destacado, subrayando las técnicas empleadas por Cervantes en sus obras, especialmente en el 'Quijote', donde se conjugan en un mismo escenario visiones diferentes dentro de un juego de contraposiciones, o tiene lugar un combate de extremos para quedarse en el medio, concibiendo el punto de vista de cada personaje como un "observatorio de la verdad", no hallando una única verdad absoluta en la escena.

"El personaje quijotesco es una persona que resurge siempre de sus derrotas y que está condenado a no coronar con victoria su afán, pero a la vez que jamás se resigna a la derrota, es su especial atractivo, dispuesto siempre al combate de la injusticia y a pesar de lo que suceda. Qué bien nos vendrían personajes así en la España actual", ha subrayado el presidente de la Cámara Baja.

Así, ha resaltado que el 'Quijote' será "siempre" una referencia de Literatura universal, a pesar de que en la actualidad haya decaído su interés en las aulas y de que "no haya prendido la mecha del entusiasmo" en su conmemoración.

"En la actualidad nos afanamos más en buscar sus restos que en celebrar la presencia y la influencia de Cervantes entre nosotros", ha lamentado, destacando que el Congreso por eso ha querido abrir sus puertas al público e implicarse en su conmemoración.

Según ha destacado, el material de la exposición está compuesto por fondos propios del Congreso, bibliográfico y documental, con cosas "muy curiosas y de interés", con el objetivo es acercar a la ciudadanía la figura de Cervantes, mostrando por ejemplo obras sobre Cervantes escritas por diputados, como Niceto Alcalá Zamora, Manuel Azaña, Salvador de Madariaga, Ramiro de Maeztu, Ortega y Gasset o Miguel de Unamuno; o por ejemplo ediciones de obras de Cervantes que ha recopilado el fondo bibliográfico de la Cámara Baja.

"Cervantes tuvo una vida azarosa, más propia casi de sus personajes que de un escritor. Se sentía especialmente orgulloso por la batalla de Lepanto, de la que dijo ser la más alta pasión que vieron los siglos pasados, presentes y esperan ver los venideros", ha resaltado, indicando también que el autor español fue la primera persona civil a la que se le erigió una estatua sólo por sus méritos civiles, por ser escritor.

CONSEJOS PARA LOS POLÍTICOS

Posteriormente, el filólogo, académico de la RAE y gran experto de la vida y obra de Cervantes, Francisco Rico, ha impartido una conferencia sobre el autor español, con la que ha querido enviar una "moraleja" o consejo final a los diputados en el Congreso, dado el actual escenario político.

"Cervantes contaba las cosas desde todos los puntos de vista de la escena. Da siempre la imagen que todos tienen sobre un mismo escenario, desde muchas perspectivas, cosa muy recomendable para los señores diputados", ha valorado a Europa Press, a la vez que se ha mostrado "sorprendido" y "alarmado" por que la Cámara requiriera de su sapiencia para hablar de Cervantes. "Después me tranquilicé cuando me dijeron que los lunes apenas había diputados", ha ironizado.

Por ejemplo, ha subrayado que muchas veces, cuando hay división de opiniones, Cervantes tiende a elegir siempre "el justo medio". "Eso está en la novela continuamente, buscando la conciliación de cosas opuestas. Don Quijote es loco y es cuerdo, y así sucesivamente. Esto son buenas cosas que podrían aprender los padres de la patria", subrayando también el camino de la "templanza" que Cervantes emplea en el 'Quijote'.

Durante su intervención, ha destacado que el éxito editorial del Quijote en la historia de las letras europeas, una "fortuna universal" que explica en "la fascinación que produce la figura del protagonista (con la silueta de Cervantes al trasluz), siempre radicalmente inverosímil y absolutamente natural".

"En la literatura de todos los tiempos, tal vez ningún otro personaje ha logrado conjugar tantos valores auténticos e ilusorios y, por ahí, suscitar tan perdurablemente la carcajada a la vez que la admiración. No son factores, son ideas y actitudes que nos gustarían ver más a menudo en el Congreso de los Diputados", ha sentenciado.

Mostrar comentarios