Piden a Davutoglu que no vuelva a comparar el distrito de Sur, en Diyarbakir, con Toledo

EUROPA PRESS

"Pedimos amablemente al primer ministro que no vuelva a mencionar Toledo", ha indicado Kaya, en referencia a los comentarios pronunciados previamente por el dirigente. "Es realmente insultante. La gente quiere que Sur siga siendo Sur. Tienen historia aquí. Comparar una ciudad con otra no preserva su espíritu", ha lamentado, en declaraciones recogidas por el portal kurdo 'Rudaw'.

Davutoglu aseguró que el casco histórico del distrito de Sur se reconstruiría de igual modo que se hizo con los monumentos de la ciudad de Toledo después de la guerra civil española de la década de los treinta.

En 1986, Toledo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su potente patrimonio cultural y monumental, y la ciudad es conocida, además, por la pacífica multiculturalidad que alberga, con culturas judías, musulmanas y cristianas conviviendo sin problemas.

RECONSTRUCCIÓN DE SUR

Ankara ha anunciado que invertirá unos 9.000 millones de dólares en la reconstrucción del sureste del país, donde se encuentra Sur, una de las áreas más afectadas en los enfrentamientos entre el Ejército y las guerrillas kurdas.

El Gobierno ha indicado que construirá nuevos apartamentos en Sur, y que sus residentes desplazados podrán recibir una compensación por sus viviendas demolidas. Aunque contarán con subsidios del Ejecutivo, las nuevas instalaciones no serán gratuitas. "Todas las familias tendrán que pedir un préstamo al Gobierno para pagar los nuevos apartamentos", asegura Merthan Aken, ingeniero y propietario de varios edificios destruidos en Sur.

"Las familias que se muden a estos apartamentos tendrán que pagar estos préstamos el resto de sus vidas. Esto los hace dependientes del Gobierno", ha advertido Akan, que considera ésta una decisión de carácter político.

El Gobierno ya ha declarado 18 distritos de la ciudad "propiedad del Estado", donde se encuentran unos 6.500 lugares culturales e históricos, como la Gran Mezquita de Diyarbakir, la mezquita de Kursunlu y la de Sheij Matar.

"Probablemente, Sur nunca se convertirá en Toledo de todos modos", asegura Kaya. "Y no queremos un Toledo. Queremos nuestro propio Sur".

Mostrar comentarios