El legado de la pianista Pilar Bayona permanecerá en Aragón y se divulgará en el IAACC Pablo Serrano

El legado de la pianista Pilar Bayona permanecerá en Aragón y se divulgará en el IAACC Pablo Serrano
El legado de la pianista Pilar Bayona permanecerá en Aragón y se divulgará en el IAACC Pablo Serrano
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Desde 1996, el arquitecto y sobrino de la artista, Antonio Bayona, y el diplomado en biblioteconomía y documentación, Julián Gómez, se han encargado del archivo y tras varias reuniones, y "un gran entendimiento", con la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno autonómico han llegado a un acuerdo para que se deposite en el museo. Así, el Ejecutivo aragonés ha conseguido que el legado se quede en la Comunidad, como sus garantes habían valorado en última instancia.

La cesión se hará efectiva en las próximas semanas y no contempla contraprestación económica alguna. El único interés de la familia radica en que la figura de Pilar Bayona se siga dando a conocer y se conserve como una unidad o conjunto cultural.

"Con esta gestión queremos seguir en la línea que se ha propuesto esta Dirección General de recuperar la figura de los iconos aragoneses y devolverlos al lugar que se merecen a través de la divulgación y la difusión de sus obras", ha explicado el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín.

"En este caso, tenemos que agradecer a Antonio y Julián su disposición y meticuloso trabajo que han realizado para ordenar, sistematizar e investigar afanosamente durante años todo el legado", ha resaltado.

Tras la muerte de Pilar Bayona, todo el legado familiar pasó a sus sobrinos que, por la cantidad de documentos existentes, hicieron una nueva revisión y ordenación de los fondos. Aunque relativamente bien conservada, la documentación e información estaba carente de un orden y una catalogación adecuada, situación por otra parte natural en años pasados, sin los medios informáticos actuales, ha comentado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

MILES DE DOCUMENTOS

El inventario cuenta con miles de documentos y consta de cinco grades bloques. En primer lugar, los documentos profesionales, con varias bases de datos, notas sobre programas, textos radiofónicos mecanografiados, críticas y recortes de prensa con reportajes y entrevistas, grabaciones, facturas y contratos, partituras; en segundo, los documentos personales, que incluyen fotografías, libros, manuscritos, objetos, pinturas y dibujos.

También hay correspondencia, cartas, tarjetas postales o telegramas; un apartado posterior a diciembre de 1979 con casi 800 recortes de hemerográficos con entrevistas o artículos, fotografías, correspondencia, homenajes, pinturas o grabaciones, entre otros; y bibliografía con publicaciones, libros, revistas, catálogos, boletines o folletos, sobre otras personas, relacionadas con Pilar Bayona o menciones a ella.

El objetivo del Gobierno de Aragón es preparar una gran exposición que se enmarcará dentro de la programación que lanzará el IAACC Pablo Serrano para 2017, así como proponer acciones vinculadas con la investigación de la figura de la pianista con el objetivo de difundir la importancia de su figura.

PILAR BAYONA

Pilar Bayona (Zaragoza, 1897-1979) fue una pianista y gran divulgadora de la música de su tiempo, de la Generación del 27, intérprete de la llamada 'Generación de la República', y artista autodidacta de amplísimo repertorio.

Desde muy pequeña demostró una gran atracción por la música, recibiendo clases de piano de los hermanos Sirvent. Realizó su primera actuación pública con solo seis años, en un concierto patrocinado por Su Majestad el Rey, y con diez años participó en una representación formal en la Filarmónica de Zaragoza.

En 1912 comenzó su carrera de concertista e inició paralelamente su amistad con compositores y músicos de la talla de Usandizaga, Bretón o Turina. Fue integrante del grupo intelectual aragonés, amiga de los Buñuel, de Camón Aznar, Pepín Bello, Luis García-Abrines o Seral y Casas, entre otros.

También se relacionó con Esplá, Halffter, Salazar y con el grupo de la Generación del 27 al que pertenecieron García Lorca, Aleixandre, Alberti, Miguel Hernández, Neruda, Hernando Viñes y otros, que en 1936 acudían a escucharla a la Residencia de Estudiantes, donde ella iba a estudiar.

Actuó con directores como Argenta, Arámbarri, López Chavarri, Fernández Arbós, Frühbeck de Burgos, Halffter, Iturbi, Peris Lacasa y tuvo una proyección internacional realizando giras por Alemania, Francia, Portugal y Marruecos.

Mantuvo colaboraciones con Radio Zaragoza, donde desde 1938 ofreció recitales y conciertos de cámara que contemplaron gran parte de la literatura musical; así como con la Universidad de Zaragoza y los cursos de verano de Jaca, donde anualmente, y a partir del año 1945, ofreció series de conciertos o conciertos-conferencia con Federico Sopeña y Dolores Palá.

Además, fue profesora del conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona y más tarde encargada de las clases de virtuosismo del de Zaragoza. Entre otros nombramientos, obtuvo el de Hija Predilecta de Zaragoza, ciudad que también dio su nombre a una calle, y en 1969 fue nombrada Académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis.

Mostrar comentarios