Pilar Eyre: "Transitar la realidad y la ficción con licencias es la libertad suprema de los escritores"

Pilar Eyre: "Transitar la realidad y la ficción con licencias es la libertad suprema de los escritores"
Pilar Eyre: "Transitar la realidad y la ficción con licencias es la libertad suprema de los escritores"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha asegurado la autora en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación en Valencia de su último libro, 'Un amor de Oriente' (Planeta).

En esta obra, Pilar Eyre se sumerge en la biografía novelada de la reina del 'papel couché', Isabel Preysler, pero para abordar una de sus etapas más desconocidas, la de su matrimonio con el cantante Julio Iglesias.

El relato cuenta la llegada a España en los años 70 desde su Manila natal de una mujer de sensualidad inocente y refinada que acabará convirtiéndose en una destacada figura de la alta sociedad de la época. Apasionada, libre, divertida y gran amante de los placeres, Muriel (Isabel) protagonizará una ardiente y tortuosa historia de amor junto a un apuesto y seductor artista que lucha por encaramarse al éxito.

Eyre cree que los lectores de 'Un amor de Oriente' quedarán igual de "sorprendidos" que ella mismas al escribir el libro. Y es que, a pesar de tratarse de personajes sumamente populares y muy públicos, "no los conocemos".

La escritora subraya que se ha tomado este trabajo "tan en serio como cualquier otra biografía de personajes históricos que ha realizado anteriormente y que ha sido costoso, pues no hay apenas documentación de ese período de la vida de Isabel Preysler y Julio Iglesias, que no eran aún estrellas tan brillantes como lo serían años más tarde.

La autora recalca que no ha querido hacer "una biografía como sucesión de fechas sino una novela basada en la vida de Isabel", Aunque cree que a ninguno de los dos protagonistas le habrá agradado demasiado la obra, porque "remueve algunos asuntos dolorosos", espera que entienda las licencias que forman parte de la "libertad suprema del escritor". "También lo hace Mario Vargas Llosa", el Premio Nobel de Literatura y actual pareja de Preysler, asevera Pilar Eyre.

La novela ilustra unos años decisivos en los que el matrimonio tuvo tres hijos "y el cuarto fue pasar de Isabel a la Preysler". Pero además, el libro retrata una época en la que sociedad franquista estaba ya "en descomposición".

La escritora afirma que está recibiendo una respuesta muy buena de los lectores y "muchos imputs de gente joven" interesada en esta historia de amor. "Las emociones son transversarles", concluye.

Mostrar comentarios