Plataformas virtuales o festival de cine, entre proyectos presentados por universidades al programa Atalaya

  • Una serie de proyectos que contemplan la creación de plataformas virtuales para compilar el patrimonio de las universidades andaluzas o para la promoción de la actividad cultural de estas instituciones, o la puesta en marcha de un festival universitario de cine fantástico o la creación de una facultad de poesía son algunos de los proyectos presentados por las universidades andaluzas al programa Atalaya, gestionado por la Consejería de Economía y Conocimiento, una iniciativa que destina 1,4 millones en cada ejercicio para la gestión compartida de iniciativas culturales por parte de las instituciones universitarias.
EUROPA PRESS

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Economía y Conocimiento, a la edición de 2017 se han presentado hasta el pasado 20 de enero --fecha límite-- un total de 17 proyectos por parte de las diez universidades públicas andaluzas, muchos de los cuales ya se vienen ejecutando en ediciones anteriores y ahora se vuelven a presentar para ahondar en su desarrollo.

Estos proyectos se envían a la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento y se forma una comisión evaluadora formada por profesores de historia del arte y gestores culturales, que hacen un informe sobre la calidad de la propuesta, el cumplimiento de los objetivos del Programa Atalaya y la adecuación del presupuesto a la actividad a desarrollar.

Entre los proyectos presentados en Atalaya para 2017 se encuentra 'Fancine', un festival universitario de cine fantástico creado y organizado en su integridad por la Universidad de Málaga; o 'Impaciencia', iniciativa coordinada también por la universidad malagueña, que pretende la promoción de proyectos científicos lúdico-educativos mediante una competición universitaria a nivel andaluz. Los proyectos tendrán como objeto temas basados en la interacción entre ciencia, ingeniería, arte y actividades de comunicación.

Otro proyecto presentado es el de 'RedKrea', que es una plataforma virtual que nace con la vocación de apoyar, difundir y dar visibilidad a la actividad creadora, tanto de la comunidad universitaria andaluza como de otros colectivos o artistas emergentes, coordinado por la universidad malagueña; o la llamada 'Facultad de Poesía José Ángel Valente', proyecto coordinado por la Universidad de Almería, en la que la casa del poeta Valente ubicada en Almería, es la sede de esta Facultad de Poesía, y que tiene como objetivo "promover y difundir, entre la comunidad universitaria y la sociedad diversas manifestaciones poéticas, entendiendo la poesía en un sentido amplio y riguroso".

Otro proyecto presentado a esta iniciativa se encuentra el Canal de Cultura Contemporánea (Cacocu), que consiste en una plataforma para la promoción de la actividad cultural desarrollada por el conjunto de las diez universidades públicas de Andalucía, es una divulgación multimedia de contenidos, que nutre todas las universidades, acción coordinada por la Universidad de Granada; mientras que otro proyecto es la Red Creación Arte Contemporáneo, coordinado también por Granada, que se plantea como un espacio para potenciar la creación artística contemporánea a través del diseño de espacios de formación, producción y difusión en red.

Otra iniciativa es el 'Portal virtual de patrimonio de las universidades andaluzas', coordinado por la Universidad de Granada y que se desarrolla desde 2008 con acciones de digitalización en 3D orientadas a la difusión del mismo, y que ahora pretende "mejorar su visibilidad y utilidad e incorporar nuevos utensilios y categorías patrimoniales"; o el proyecto Unaes, toda vez que desde 2012 la Universidad de Jaén organiza las Aulas de Teatro Universitario, donde se estrenan las obras de las formaciones teatrales universitarias, y la Asamblea de Aulas de Teatro universitarias andaluzas, donde los grupos reciben formación.

Otro proyecto es el llamado 'Patrimonio cultural de las universidades andaluzas', proyecto que nace en 2008 entre la UMA, UNIA, UCA y UGR, aunque coordinado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y que pretende difundir y gestionar eficaz y eficientemente el patrimonio, mueble e inmuebles, de las universidades andaluzas. Cuenta con la colaboración del IAPH (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico).

Otro proyecto es el de 'Arte y compromiso. Experiencia para el cambio social', proyecto que se inicia en el curso 2013/2014 "con una vocación comprendida con la igualdad y lo jurídico social". El proyecto, coordinado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) es ya "una plataforma de acción socio-cultural que favorece la puesta en valor de proyectos culturales transformadores y actúa como amplificador de las investigaciones más innovadoras en estos campos".

El 'Proyecto Galeano. Escuela y festival para el cambio social', coordinado por la Universidad de Córdoba, está diseñado para la formación de narración oral en las universidades andaluzas.

En cuanto a 'Suroscopia 7. Certamen universitario narración audiovisual', éste, coordinado también por Córdoba, desde hace seis años, fomenta la creación audiovisual en las aulas universitarias, así como la reflexión y su conocimiento. El proyecto contiene una parte creativa como concurso, una formativa y otra de difusión de obras.

El 'Observatorio cultural del Proyecto Atalaya (OCPA)' busca, desde la base de un trabajo unificado de las universidades públicas andaluzas, y coordinado por la Universidad de Cádiz, plasmada en un Consejo Asesor en el que todas se encuentran representadas, planificar y activar acciones que doten a las gestores culturales, españoles y extranjeros, de herramientas de información y evaluación fiables y científicos a la vez que difundir entre la sociedad la situación del sector cultural.

En cuanto al proyecto 'Flamenco en red, literatura andaluza en red, tutores del rock', se viene desarrollando desde 2006 por la Universidad de Cádiz, con el objetivo de "alimentar y difundir algunas de las señas creativas de Andalucía, tomando el flamenco y la literatura como primeros ejes. Posteriormente se incorpora el rock, que ya se aborda en otras universidades".

El proyecto 'Recuperación del patrimonio musical andaluz', coordinado por la Universidad de Sevilla, tiene como objetivo "proteger el tejido musical de Andalucía mediante la potenciación de las agrupaciones musicales universitarias, y mediante la internacionalización de la música andaluza, recuperación de obras o conciertos itinerantes, entre otras"; mientras que la 'Red atalaya de itinerarios patrimoniales', también coordinado por la Hispalense, se inscribe en la línea de patrimonio, con el resto de las universidades andaluzas participantes y pretende acercar su patrimonio histórico-artístico mediante un plan de difusión conjunto dirigido a la comunidad universitaria y al público, utilizando las nuevas tecnologías para acceder a un público más joven".

Por último, el proyecto 'Linea arte contemporáneo' recoge todas las acciones que desde 2008, vienen desarrollando las universidades en materia de arte contemporáneo. Está compuesto por cuatro subproyectos o acciones, cada una coordinada por una universidad, como 'Ubicua#17. Cultura digital hoy', de la Hispalense; 'Suroscopia 7' --antes citado--, 'Contemporarte', de la Universidad de Huelva; igual que 'Campuscomic'.

Según indica la Consejería, el objetivo principal del programa Atalaya, que en 2017 cumple 12 años, es que "la cultura universitaria andaluza se convierta en una poderosa herramienta para adquirir valores de inclusión, justicia e igualdad social, con atención especial a las minorías". Para ello, el trabajo en red --como piedra angular del programa-- "contribuirá a intensificar la visibilidad y el impacto de la cultura generada por las universidades andaluzas tanto en la propia comunidad universitaria y en el resto de la ciudadanía".

Mostrar comentarios