Porcuna suma un nuevo atractivo con la recuperación de las bóvedas subterráneas del antiguo Pósito Real

  • El municipio de Porcuna (Jaén) incorporará a su patrimonio un nuevo atractivo tras la recuperación de las bóvedas subterráneas del antiguo Pósito Real, edificio construido por mandato del rey Carlos IV en 1798 que actualmente alberga el Ayuntamiento.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Será a partir del próximo 6 de mayo, día en que, a las 20,00 horas, tendrá lugar la inauguración de este espacio, que, además, albergará en un futuro una subsede del Museo Arqueológico Municipal, según ha explicado a Europa Press el alcalde de la localidad, Miguel Moreno.

"Se ha hecho una recuperación de la piedra y un rebaje del suelo para darle altura a las bóvedas, además de instalar un pavimento de mármol e iluminación ornamental", ha comentado sobre este proyecto desarrollado en distintas fases en los últimos años con diferentes partidas que suman en torno a 300.000 euros, de las que, salvo una del Profea para la excavación, la mayoría "ha sido todo inversión del Ayuntamiento".

Las bóvedas, que forman parte de la estructura del edificio rehabilitado por el Plan Nacional de Regiones Devastadas, se habían venido utilizando como nave almacén. Ahora, gracias a la intervención dirigida técnicamente por el arquitecto porcunense Pablo Millán, se han convertido en una zona expositiva con identidad propia.

"La finalidad es que sea una sala del Museo, dedicada a la época íbero-romana, pero el espacio por sí mismo es un atractivo. Es una maravilla e invito a todo el mundo a que, a partir del 6 de mayo, se desplace y lo conozca", ha destacado Moreno, quien ha añadido que también contará con una sala de vídeo donde se realizará un recorrido por la historia de Porcuna, "por las diferentes culturas que han pasado por esta tierra y el patrimonio que han ido dejando".

El alcalde ha valorado que con esta inauguración se incorpora un espacio arquitectónico más "al relevante conjunto patrimonial" que atesora el municipio, como ya se hizo, por ejemplo, con las Antiguas Carnicerías Reales o con la restauración de las pinturas de la iglesia de San Benito. "Todo ello de cara a potenciar el turismo como uno de los motores económicos de nuestra ciudad", ha subrayado.

Mostrar comentarios