El Prado invita a los ciudadanos al micromecenazgo y sus obras viajarán por España durante su bicentenario

  • Prevé la inauguración del nuevo Salón de Reinos "tres meses después" de terminas las obras de rehabilitación, en la primavera del año 2022
El Prado invita a los ciudadanos al micromecenazgo y sus obras viajarán por España durante su bicentenario
El Prado invita a los ciudadanos al micromecenazgo y sus obras viajarán por España durante su bicentenario
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Museo del Prado ha detallado este viernes 23 de junio el programa extraordinario para la conmemoración del Bicentenario, que incluirá un apartado de micromecenazgo dirigido a los ciudadanos y que contempla una 'gira por España' de obras de especial relevencia.

"Este Bicentenario va a ser contrario al ombliguismo, tanto en términos geográficos como en apertura social. Todo el mundo puede ser protagonista y nuestra idea es la de llegar al máximo público posible", ha defendido el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, durante la presentación de los actos.

Respecto al micromecenazgo, Falomir ha remarcado que se trataría de "aportaciones modestas" --hasta 150 euros desgravables-- que se acogen a la Ley de incentivos fiscales. "Aquí nos quejamos de la falta de una Ley de Mecenazgo, pero también hay un micromecenazgo y no hace falta ser millonario para contribuir", ha defendido.

Con estas aportaciones, el museo ofrece "la oportunidad de contribuir al enriquecimiento" de sus colecciones con sumas que permitan finalmente la adquisición de obras de arte. A cambio, el Prado responde con un "reconocimiento público similar a otros mecenas" a quien aporte cantidades económicas.

La otra iniciativa anunciada es la de "enfatizar la dimensión nacional" del museo, con el proyecto 'gira por España' que prestará una obra "de especial relevancia" por comunidad autónoma para su exhibición, excepto Madrid. Esta medida supondrá que las obras del Prado lleguen por primera vez a Ceuta y Melilla.

En general, el programa del Bicentenario --que comenzará el 19 de noviembre de 2018 y terminará el 31 de diciembre de 2019-- se divide en otros 14 subprogramas que servirán tanto para "reflexionar sobre lo que el museo ha sido, pero también sobre lo que quiere ser en los próximos años". El presupuesto para esta conmemoración es de 7 millones de euros.

Uno de los objetivos del futuro es la rehabilitación del Salón de Reinos, del que Falomir ya tiene "una idea" sobre el uso de este espacio. "Pasa por una recuperación de lo que era la decoración original del Salón", ha avanzado.

El museo iniciará las obras durante el bicentenario --lo que permitirá también beneficiarse de las desgravaciones fiscales por acto de interés excepcional-- y las previsiones del arquitecto encargado del proyecto, Norman Foster, sitúa en diciembre del año 2021 las conclusiones de la rehabilitaciónb.

"Es un arquitecto conocido por concluir en el plazo previsto, pero no nos engañemos, porque se trata de un edificio histórico y puede haber modificaciones", ha afirmado Falomir. En caso de concluir en el tiempo previsto, la inauguración sería "tres meses después", en la primavera del año 2022.

VELÁZQUEZ Y REMBRANDT

Otro plato fuerte será el de las exposiciones temporales, en especial la conjunta con el Rijksmuseum sobre los Siglos de Oro español y holandés en torno a las figuras de Velázquez y Rembrandt. Con las "afinidades" atribuidas a ambos estilos pictóricos por los expertos como línea argumental, Falomir ha aclarado que habrá obras "importantes", pero 'La ronda de noche' no saldrá del museo holandés.

Fra Angelico, Sofonisba Anguisola, Lavinia Fontana o Pieter Brueghel 'el Viejo' son otros de los nombres que llegarán a las salas del Prado como protagonistas de muestras temporales. Uno de los objetivos del museo además será el de establecer una moratoria de préstamos para que "todas sus grandes obras" estén presentes a lo largo del Bicentenario.

Asimismo, se producirá la recuperación de la Galería Jónica con escultura clásica, la apertura del Toro Norte ya con el conocido como 'Tesoro del Delfín' y las nuevas salas de pintura flamenca y holandesa del siglo XVII en la segunda planta norte. De esta manera, al inicio del Bicentenario todo el edificio Villanueva estará dedicado a la exposición de las obras de arte.

LOS PRECIOS DE ENTRADAS, IGUAL

Preguntado sobre una posible bajada del precio de las entradas durante esta celebración, Falomir ha descartado esta opción, si bien tampoco contempla una subida. "Ya me gustaría que fuera gratuito, pero eso no es posible", ha aseverado, tras recordar no obstante que el Prado cuenta con un horario de apertura gratuita que es utilizado por más del 50% de los visitantes.

La publicación de una nueva colección destinada a la historia de la institución o del cómic 'Historietas del Prado'; la organización de congresos internacionales; la creación de un fondo documental en web o la relación del museo con la música y el cine serán otros de los puntos que tendrán lugar a lo largo de estos dos años.

Mostrar comentarios