Premio Medicis de novela a Ivan Jablonka por "Laëtitia o el fin de los hombres"

El premio Medicis de novela fue atribuido este miércoles al francés Ivan Jablonka por "Laëtitia ou la fin des hommes" (Leticia o el fin de los hombres, editorial Le Seuil), retrato sensible de Laetitia Perrais, joven de 18 años violada y asesinada en 2011 en Francia.

"Me acordé de Laetitia, de su hermana Jessica y de todos los suyos", comentó el escritor, que dijo sentirse "extraordinariamente honrado" por el galardón, anunciado en vísperas del premio Goncourt, el más prestigioso de las letras francesas.

El libro de Jablonka, que fue saludado por la crítica, ya había ganado el premio literario del diario Le Monde.

Es de alguna forma un OVNI literario, ya que no es una novela propiamente dicha pero tampoco un ensayo, ni una obra de periodismo de investigación, sino todo al mismo tiempo.

Cuenta la historia de una vida arruinada y presenta su visión de la Francia del siglo XXI.

Jablonka competía con otros seis autores. Obtuvo 4 votos contra 3 para Nathacha Appanah ("Tropique de la violence", editorial Gallimard).

El premio Medicis a la novela extranjera fue atribuido al sueco Steve Sem-Sandberg por "Les élus" (Los Elegidos, editorial Robert Laffont) y el premio en el apartado ensayo ensayo a Jacques Henric por "Boxe" (Le Seuil).

aje-may/ltl/age/mb

Mostrar comentarios