Presidencia de la Junta atenderá "con certeza" la igualdad de género y ahondará en el impulso cultural y juvenil

Presidencia de la Junta atenderá "con certeza" la igualdad de género y ahondará en el impulso cultural y juvenil
Presidencia de la Junta atenderá "con certeza" la igualdad de género y ahondará en el impulso cultural y juvenil
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De este modo, el secretario general de la Presidencia, Fernando Blanco, ha explicado que el presupuesto de su departamento "atiende con certeza y desde la transversalidad" a la igualdad de género, a la protección "integral" de las mujeres víctimas de violencia, así como las reivindicaciones y necesidades de la juventud.

En concreto, ha desgranado que la Junta pondrá en marcha el VI Plan de Empleo Joven, y diferentes políticas que llevará a cabo el Instituto de la Juventud. Además, favorecerá la cultura, a través de la industria creativa y el tejido empresarial de la misma.

Antes de comparecer en comisión parlamentaria para explicar el contenido de las cuentas de su departamento, el secretario general de la Presidencia ha incidido en que el presupuesto para la Presidencia de la Junta de Extremadura en 2017 está compuesto por 102.652.254 millones de euros, así como en que crece un 0,34 por ciento más respecto al año anterior, en total 340.000 euros más.

Así, ha explicado que estos números son consecuencia de que el presupuesto general también ha crecido un 0,34 por ciento, es decir, catorce millones de euros, que en definitiva que tendrán las consejerías "para gastar".

A esto se suman a los 40 millones de euros que la Junta tuvo que llevar a cabo, a través del acuerdo de no disponibilidad, obligado por el Gobierno del Estado, además de 25 millones de euros más, con los que contará el Ejecutivo extremeño debido a la reestructuración de la deuda y del ahorro de intereses y capital.

Por tanto, en términos generales, la Junta cuenta con un presupuesto "profundamente transformador", de 79 millones de euros más, que mantiene el "esfuerzo" de "contención de gasto" del ejercicio anterior, y que dotará a la Presidencia de 340.000 euros más.

A su vez, la partida incrementa en un 51 por ciento las transferencias de capital, respecto a 2015, algo que ya ha sucedido en 2016 y que se volverá a repetir en el próximo año. Además, el peso de las inversiones será de un ocho por ciento.

AYUDAS AL INSTITUTO DE LA MUJER

En la misma línea, Blanco ha destacado que el Instituto de la Mujer (IMEX) contará "por segundo año consecutivo", con un incremento en su presupuesto "gracias a la transferencia de fondos de la comunidad autónoma", que aumenta en 6,51 por ciento.

Así, el secretario general de la Presidencia ha señalado que la partida global para el IMEX cuenta con "algo más de 8.300.000 euros", un incremento "global" del 4,1 por ciento, "a pesar de que tiene una reducción Fondo Social Europeo".

Dicha partida, permitirá a la red de Oficinas de Igualdad y a los Puntos de Atención Psicológica de contar con un 1,9 millones de euros más, lo que posibilitará que los trabajadores cuenten con un salario "digno y equilibrado", en "condiciones igualitarias".

Igualmente, Blanco ha aclarado que esta partida presupuestaria propiciará una "mayor" coordinación en los Puntos de Atención Psicológica, y que se eliminen las listas de espera, así como que las sesiones terapéuticas se programen en función de las necesidades de las mujeres.

Del mismo modo, la atención a menores víctimas de violencia de género, contará con un programa "específico de gasto que no tenía antes", al igual que se llevará a cabo un Plan Estratégico contra la Violencia de Género. Además de 500.000 euros para el decreto de ayudas a la recuperación integral de estas mujeres.

Asimismo, se ha reforzado en un "20 por ciento más" el turno especial de violencia de género, por parte de los colegios de abogados de Cáceres y Badajoz, y el Proyecto Pilar, que lleva a cabo el Colegio de Psicólogos de Extremadura, que permitirá la atención a las víctimas durante 24 horas, los 365 días del año.

POLÍTICAS DE JUVENTUD

Por otra parte, las políticas de Juventud, contarán en 2017 con un incremento del dos por ciento en su partida presupuestaria, que se destinará a los Espacios de Creación y los Espacios de Convivencia Joven, que dispondrán de 206.000 euros aproximadamente.

La Junta también pretende recuperar el Gabinete de Iniciativa Joven, y la "filosofía que estaba tras él", según ha manifestado Blanco, además de restaurar la capacidad de emprendimiento y creatividad, e involucrar a los jóvenes en la sociedad.

Estos "esfuerzos" tienen como objetivo la "transformación e integración" de la red de centros juveniles, así como la formación y la educación no formal, y la puesta en marcha del VI Plan de Juventud, que contiene más de 290 medidas, que dispondrá de quince millones de euros.

CULTURA

De otra parte, Blanco ha detallado que la Consejería de Cultura dispondrá de "154.000 euros al día para gastar", que administrarán a favor de jóvenes creadores, las industrias creativas y cultural, así como el tejido asociativo que generará empleo.

Además, se incrementarán en un 6% los programas de promoción cultural, y la Red de Teatro, en un "cinco por ciento", al igual que las Universidades Populares y la Red de Gestores Culturales, y se mantendrá el apoyo al teatro, la música y la danza, y se doblarán las ayudas a las giras.

Además, Bibliotecas y Artes Visuales mantendrán "prácticamente" la misma presupuestación que en 2016, y Patrimonio Cultural incrementará su presupuesto en un 7%, con 4,5 millones de euros más.

En cuanto a las política de cooperación al desarrollo, tendrá un incremento de "casi un 10 por ciento más", es decir un millón de euros, un total de once millones, que suponen un "salto cuantitativo y cualitativo", que permitirá la ejecución de ayudas al tercer mundo con un incremento de "casi un nueve por ciento".

LOS PGEX NO CONTEMPLAN LA LEY LGTBI

Por su parte, la coordinadora del Partido Popular en la Comisión de Cultura, Mujer, Juventud, Cooperación al Desarrollo y Relaciones Institucionales, Gema Cortés, ha criticado los presupuestos destinados a estas áreas, ya que generan "muchas dudas" sobre su incremento.

Así, la coordinadora del PP ha resaltado que en los PGEx de 2017 "nada se destina al proyecto Ley LGTBI", y ha afirmado que "no se entiende como un año más" la partida no contempla una dotación para el desarrollo de esta ley.

Igualmente, Cortés ha lamentado que Cultura es la "gran damnificada" en esta partida, que "baja en un millón de euros", y ha manifestado que el Gobierno de Vara ha relegado este área a un "papel secundario".

Cortés ha reprochado la disminución de ayudas a "capítulos esenciales", como el impulso al patrimonio local, que "baja en casi 400.000 euros", al Teatro López de Ayala y la Orquesta de Extremadura. Además, y ha recalcado que los incrementos "vienen de Fondos Feder y externos", y que "nada" parte de la Comunidad Autónoma.

También, ha calificado como "sonrojante" que el PSOE "saque pecho" con las ayudas destinadas a las ayudas a mujeres víctimas de violencia de género, y ha recordado que en 2016 el Ejecutivo recortó a 500.000 euros esta partida, de la que se "no se ejecutaron más de 80.000".

Los presupuestos no contienen "ningún" plan para que evitar que los jóvenes se sigan marchando de Extremadura, además, el Ejecutivo ha recortado en 600.000 euros la partida destinada a acción exterior y de emigración.

De otro lado, el diputado del PSOE Carlos Labrador ha valorado la crecida de un 0,3 por ciento de los presupuesto para Presidencia, que se financia al "casi 96 por ciento" con recursos de la comunidad autónoma.

Asimismo, ha reprochado que el Gobierno central "sólo" destina un 0,3% a "materias tan sensibles" como la igualdad, la violencia de género, y ha criticado que el Estado no da "suficiente financiación" para llevar a cabo estas políticas.

Mostrar comentarios