Los miembros del jurado del Princesa de Asturias consideran de justicia reconocer el arte dramático al premiar a Espert

Los miembros del jurado del Princesa de Asturias consideran de justicia reconocer el arte dramático al premiar a Espert
Los miembros del jurado del Princesa de Asturias consideran de justicia reconocer el arte dramático al premiar a Espert
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha asegurado, en declaraciones a los medios tras la lectura del acta, el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán. Además, han destacado la "recuperación, renovación y proyección internacional" que la artista ha dado al "gran teatro español", tanto en lengua catalana como en lengua española.

Armiñán ha recalcado "su gran recuperación del teatro español, tanto en lengua española como en catalana". En su opinión, se trata de un premio "de absoluta justicia, no solo por lo que representa como continuadora y renovadora de una gran tradición, sino por su propia contribución personal a la escena y renovación del teatro contemporáneo".

Para Armiñán, "es la figura que representa con mayor brillantez la renovación de la escena en España, y que es internacionalmente reconocida, con una carrera dilatadísima, y que todavía está en escena, y eso, en su opinión, es algo que debe valorarse".

TERCER PREMIO A LAS ARTES ESCÉNICAS

Armiñán ha destacado también que antes del de Espert, el mundo escénico solo ha tenido dos premios Príncipe de las Artes, el de los actores Fernando Fernan Gómez y Vittorio Gassmann.

La gestora artística Sandra Rotondo Urcola ha señalado "la gran labor de Esper de apoyo a los autores españoles desde Lorca, llevando por el mundo la poesía y el teatro español de mayor calidad". La ha definido como "una luchadora, y una mujer polifacética, que también ha ejercido la gestión cultural en el Centro Dramático Nacional". Ha resaltado además que "en unos momentos muy difíciles supo defender el teatro de Lorca, y a nivel internacional siempre ha sido arriesgada y sigue arriesgando".

Por su parte, la artista Bárbara Allende Gil de Biedma ha destacado que "es una mujer imensa y gran actriz" que, a su edad, "sigue trabajando, con la última representación del 'El Rey Lear', que es espectacular".

El actor y director de Teatro, Josep Maria Flotats, ha destacado que la de Núria Espert "es una vida entera dedicada al teatro y un ejemplo para el oficio". Ha señalado ademaás que l teatro de lengua hispana tiene menos proyección internacional que el de lengua anglosajona, por lo que premiar a Espert "es una manera de reconocer y apoyar a una grandísima artista no del mundo anglosajón".

Mostrar comentarios