Publicado en el BOP la convocatoria pública para la primera fase de las obras Hospital Provincial

  • Este viernes se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la convocatoria pública para que las empresas interesadas presenten sus solicitudes, durante un plazo de 27 días naturales, para hacerse con la adjudicación de la primera fase de las obras de consolidación del Hospital Provincial.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Diputación de Almería sacó a licitación este proyecto después de su aprobación, la semana pasada, en Junta de Gobierno. La primera fase de las obras de rehabilitación y mejora del Hospital Provincial ha salido a adjudicación por un importe de 1.146.676,02 euros, y tienen un plazo de ejecución de nueve meses.

Las empresas podrán presentar sus ofertas durante un plazo de 27 días naturales, hasta las 14,00 horas, desde la publicación, este viernes, en el BOP del anuncio de la convocatoria. La documentación que hay que presentar viene indicada en el Pliego de Claúsulas Administrativas Particulares, y se deberá entregar en las oficinas del Registro General de la Diputación de Almería, ubicadas en el Palacio Provincial de la Calle Navarro Rodrigo, y en el edificio de la institución en la Calle Hermanos Machado.

El objetivo de la Diputación de Almería es que las obras en el Hospital Provincial, que afectarán principalmente al edificio de Santa María Magdalena, un inmueble del siglo XVI ubicado en el centro de la ciudad, comiencen entre los meses de julio y septiembre.

Además, la institución provincial quiere que el estudio arqueológico del lugar, derivado de su catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC), comience a elaborarse al mismo tiempo que se desarrollan las obras de la primera fase de la rehabilitación de este espacio. El objetivo es agilizar los trámites para que no haya un parón entre las dos fases del proyecto.

El presupuesto total de esta actuación, incluyendo las dos fases, rondaría los 2.100.000 euros. El proyecto busca devolver el Hospital Provincial a sus características originales del siglo XVI, recuperando sus tejas planas, rehabilitando su artesonado y eliminando los espacios construidos posteriormente.

Una vez terminado este proyecto de consolidación, la Diputación de Almería quiere que el Hospital Provincial se convierta en un "gran contenedor cultural en el centro histórico", según declaró su vicepresidente, Javier Aureliano García, durante la presentación del proyecto.

De momento, se han mantenido reuniones con el Ayuntamiento de la capital y la Universidad de Almería, y se ha propuesto trasladar a este espacio las enseñanzas propias de la Universidad, el centro de lenguas y los estudios de Máster. Un uso que se podría compatibilizar con la acogida de exposiciones temporales o distintos actos culturales, para "que el edificio esté abierto al público el mayor tiempo posible".

SOLICITUD DE AYUDA A FOMENTO

El pasado lunes, durante la visita realizada por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a Almería, el presidente de la Diputación Provincial solicitó ayuda estatal para la ejecución de los trabajos de rehabilitación y consolidación del Hospital Provincial.

De la Serna reveló que el proyecto cuenta con "todos los requisitos, más siendo BIC y un patrimonio importante para el conjunto de Andalucía" para poder participar en la convocatoria del 1,5 por ciento cultural que el Ministerio de Fomento espera sacar adelante el próximo mes de junio.

El ministro aseguró que el proyecto "puede contar con las garantías para poder ser financiable" y declaró que "estaremos pendientes para que se presente y pueda competir con otras iniciativas en esta convocatoria. Se trata de una actuación necesaria, importante e imprescindible para un edificio tan importante para Almería".

Mostrar comentarios