Puértolas ahonda en los secretos latentes en un libro de "pequeñas novelas bonsái"

EUROPA PRESS

La escritora aragonesa Soledad Puértolas ahonda en los secretos latentes y los deseos entre las relaciones humanas en su nuevo libro de "pequeñas novelas bonsái" 'Chicos y chicas' (Anagrama, 2016), que reúne 11 cuentos de unas 20 páginas, ha explicado este lunes en rueda de prensa el editor Jorge Herralde.

Herralde ha calificado el libro de extraordinario y cautivador, además de considerar que ha sido escrito en estado de gracia y felicidad creativa al mostrar un "gran dominio del tiempo narrativo sin aspavientos ni sobreactuaciones" con una escritura espontánea pero muy trabajada y domesticada.

En esta obra, Puértolas se ha "forzado" a experimentar con la tercera persona narrativa para ganar distancia respecto al personaje, lo que le ha permitido no mimetizarse tanto con él y dejar de impregnarse de sus sentimientos y de los propios.

"Es un tono --la tercera persona-- que ya existe, que es anterior a ti. Es mucho más objetivo y te encuentras en otro terreno", ha asegurado la escritora, si bien está convencida de que volverá a la primera persona en sus próximos relatos aunque le agobia que haya tanto 'yo' en las narraciones.

Pese a ser su séptimo libro de cuentos, ha admitido que le ha costado desprenderse de cada relato: "Mi apuesta era más por el tiempo, por lo que está por pasar. El tiempo nos trae inesperadas sorpresas y nuevos finales", y ha destacado la sensación de no conclusión que desprenden las piezas.

"Yo tengo que expresar la no conclusión porque es lo que tengo en la vida. Es fruto de una manera de escribir y de estar en la literatura", ha sostenido la autora, quien reconoce que se trata de una de sus características como escritora y persona.

El cuento 'En tierra extraña' explica esa sensación de sentirse en tierra extraña a partir de la historia de una pareja y de sus aventuras amorosas: "A veces no se sabe cómo concluyen las cosas", una idea también recurrente en 'Chicos y chicas', que trata la vida solitaria de una mujer enfrascada en su tesis doctoral.

EL PODER DEL DETALLE Y EL ENIGMA

El relato 'Incendios' se adentra en la figura del escritor, quien da un "beso casto que puede significar mucho" a su cuñada, que es gemela de su esposa, y tanto Puértolas como Herralde han coincidido en destacar la importancia de los detalles en literatura, ya que pueden cambiar toda una historia.

'Confesión' explica la "confesión inoportuna" de un secreto desvelado en un momento inoportuno, como es un viaje en tren, hecho que provoca que la otra persona se sienta acorralada con el secreto del otro, ha significado la autora.

El libro también trata la "arrogancia" de una madre que tiene la idea fija de que su hija es tonta, con lo que Puértolas muestra la falta de respeto de algunas personas muy obstinadas que siempre dicen la verdad y no respetan al otro con el enigma, en sus palabras.

'Arkímedes', nombre que inicialmente debía bautizar el libro, se traslada a una urbanización de playa del sur de España y está protagonizado por Hércules, un "hippie niño bien", que acaba por convertirse en el punto de estabilidad de la familia, lo que también se manifiesta con la figura del perro, llamado Arkímedes.

Mostrar comentarios