Puigdemont y Mas encabezan un homenaje póstumo a José Manuel Lara en Aula Escola Europea

Puigdemont y Mas encabezan un homenaje póstumo a José Manuel Lara en Aula Escola Europea
Puigdemont y Mas encabezan un homenaje póstumo a José Manuel Lara en Aula Escola Europea
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat y su antecesor, Carles Puigdemont y Artur Mas, han encabezado este jueves un homenaje póstumo al editor José Manuel Lara Bosch (Planeta) en el Aula Escola Europea, que él impulsó.

Ante todos los alumnos del colegio, Puigdemont les ha animado a "hacer realidad sus sueños vitales y profesionales" como mejor homenaje a Lara, al que han recordado en un acto con el conseller de Cultura, Santi Vila; el teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens y familiares del editor fallecido en enero de 2015.

Puigdemont ha dicho que la mejor manera de agradecer a Lara su legado es "hacer de este país un lugar en que el José Manuel Lara del futuro, los 'catalusos' y 'andalanes' --catalanes y andaluces-- que deben construir el país, puedan hacer realidad sus sueños vitales y profesionales".

También ha remarcado que "en democracia no sólo se debe poder hablar de todo, sino que se debe hablar de todo", respetando las diferentes opiniones para hacer crecer la sociedad, y ha recordado que el Govern le concedió la Creu de Sant Jordi por todo su legado.

Ha remarcado la generosidad del editor y ha subrayado a las jóvenes generaciones la importancia de ese legado, por el que construyó "una empresa situada entre las mejores de las mejores, y entre las más grandes de las grandes a nivel local, regional y a nivel planetario, como el nombre de la empresa".

Además, ha dicho que "era poderoso y generoso" a la vez, dos cualidades que normalmente no se dan con tanto equilibrio, según Puigdemont, que ha incidido igualmente en su espíritu renacentista.

ARTUR MAS: CATALUNYA Y ESPAÑA

Artur Mas --exalumno de Aula Escola-- ha recordado que le trató durante 30 años: "Coincidimos en muchas cosas; en otras discrepamos -- algunas importantes--, pero siempre nos respetamos".

Ha recordado que tres semanas antes de morir le habló de muchos proyectos a diez años vista, y le ha evocado como un constructor de realidades y proyectos con un espíritu humanista.

"En algunos momentos que viví personalmente, defendió posiciones enfrentándose a gente, muchas veces poderosa, que le podía haber causado mucho daño", según Mas, y le ha definido también como un animal político suficientemente inteligente como para no dedicarse a la política.

Con él mantuvo largas conversaciones sobre política y sobre Catalunya y España: "Era un catalán que se sentía español, y un español que se sentía catalán y que luchó mucho para que hubiera un buen entendimiento entre Catalunya y España, no siempre con éxito".

SE DEFINÍA COMO "CATALUZ"

Un nieto de Lara, Lucas --que ha llorado al empezar a hablar-- ha explicado que su abuelo le decía que no era catalán ni andaluz, sino "cataluz", y lo ha recordado como un hombre muy trabajador y generoso.

Después, junto a otros nietos, ha dado un ramo de flores a la viuda, Consuelo García Píriz, que ha remarcado la fe de su marido en la educación y la formación, y que estaba convencido de que España tiene un gran futuro si todos se preocupan de que sea así.

BEATRIZ DE MOURA Y SERGIO VILA-SANJUÁN

La editora Beatriz de Moura le ha recordado como una persona muy generosa, y ha rememorado cuándo le conoció, la proyección de su carrera y su amistad: "En 2012 Tusquets fue incorporándose con su catálogo al Grupo Planeta, donde no tengo la menor duda que perdurará".

El periodista Sergio Vila-Sanjuán ha celebrado la escenificación que los alumnos han hecho de la película 'El Rey León' con un desfile, porque él "era el 'rey león' del mundo del libro español", al que ha atribuido liderazgo, generosidad y lealtad.

JOSÉ MANUEL BLECUA

En su discurso, el filólogo y exdirector de la Rae José Manuel Blecua ha explicado que Lara "seguía conservando el deje de su Andalucía natal" y una gran generosidad, y ha rememorado largas conversaciones con el editor en un momento de gran cambio hacia la edición digital.

El homenaje, de casi dos horas, ha contado con el desfile 'El carnaval de los animales' a cargo de alumnos de parvulario; el 'Adagio del concierto para piano 23', de Mozart; la interpretación por parte de los alumnos de 'Leyendo un claro día', de Antonio Machado, y la interpretación de 'Carmina Burana', de Orff, a cargo de los estudiantes, entre otras actividades.

Mostrar comentarios