La 77 Quincena musical de San Sebastián ofrecerá 70 propuestas musicales en un total de diez ciclos

EUROPA PRESS

La 77 Quincena musical de San Sebastián, que se celebrará del 4 al 31 de agosto, ofrecerá 70 propuestas musicales en un total de diez ciclos y contará con orquestas como English Baroque Soloists, Budapest Festival Orchestra, Balthasar-Neumann-Ensemble y la Orquesta de la Radio de Frankfurt que visitarán el auditorio del Kursaal donostiarra.

En un comunicado, los organizadores del certamen han dado un avance de la programación de esta edición, cuyo apartado vocal, contará con los coros guipuzcoanos Monteverdi Choir, Collegium Vocale Gent y Baltasar-Neumann-Coro y solistas.

Además, la figura de Wolfgang Amadeus Mozart estará muy presente en esta edición, con un programa que recogerá algunas obras del compositor como la ópera 'Don Giovanni' que será ofrecida en versión concierto dramatizado con un reparto que incluye al barítono Christopher Maltman y a las sopranos Irina Lungu y Nicole Cabell, entre otros.

El concierto de clausura reunirá, por primera vez en la historia del festival, a la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Orquesta Sinfónica de Bilbao, que sumarán sus fuerzas a las del Orfeón Donostiarra, el Orfeón Pamplonés, Easo Eskolania Araoz Gazte Abesbatza y el tenor Christian Elsner para interpretar uno de los oratorios más imponentes del siglo XIX, el 'Te Deum' de Hector Berlioz.

La Quincena se desarrollarán tanto en San Sebastián como en otras localidades de Gipuzkoa, Álava, Navarra y el País Vasco francés. El programa diseñado para el auditorio Kursaal se iniciará con 'La Pasión según San Mateo' de J.S. Bach, con la English Baroque Soloist y Monteverdi Choir, junto a una veintena de jóvenes de Easo eskolania, bajo la dirección de Sir John Eliot Gardiner.

El apartado sinfónico arrancará con tres conciertos que serán protagonizados por Budapest Festival Orchestra, bajo las órdenes del maestro Ivan Fischer. El programa del primer día (20 de agosto) contempla obras de Stravinsky, Bartók y Dvorak. En su segunda intervención (21 de agosto), la formación húngara contará con el apoyo del Orfeón Donostiarra y el Orfeoi Txiki para abordar la 'Sinfonía nº 3' de Mahler.

Finalmente, el tercer y último concierto (23 de agosto) se centrará en la figura de Wolfgang Amadeus Mozart y algunas de las obras que éste compuso durante su último año de vida. Para la ejecución de una de esas obras, el sobrecogedor 'Réquiem', la orquesta estará acompañada por la formación belga Collegium Vocale Gent. También actuará la Balthasar-Neumann-Coro y Solistas que junto con Balthasar-Neumann-Ensemble el 24 de agosto.

Bajo las órdenes de su fundador, el maestro alemán Thomas Hengelbrock, ambas formaciones interpretarán la última creación de Haydn, 'La misa en si bemol mayor', llamada también 'Armonia-Misa'. El programa se completará con la popular Sinfonía 'Pastorale' de Beethoven.

La 'Sinfonía nº 9' de Ludwig Van Beethoven centrará el primero de los dos conciertos que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, junto con Andra Mari Abesbatza (27 de agosto).

En su segunda actuación (28 de agosto), la orquesta contará con la participación del violonchelista inglés Steven Isserlis para interpretar una de las obras más conocidas que se ha escrito para este instrumento, el 'Concierto para violonchelo nº 1' de Haydn. La velada se completará con 'La consagración del hogar' de Beethoven y la 'Sinfonía nº 1' de Brahms.

UNOS 400 INTÉRPRETES

En última cita sinfónica programada para el Auditorio Kursaal (31 de agosto) por primera vez en la historia de Quincena, la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) y la Orquesta Sinfónica de Bilbao actuarán conjuntamente sumando sus fuerzas a las del Orfeón Donostiarra, el Orfeón Pamplonés, Easo Eskolania, Araoz Gazte Abesbatza y el tenor Christian Elsner para interpretar uno de las obras más grandiosas del siglo XIX, el 'Te Deum' de Hector Berlioz.

Serán cerca de 400 los intérpretes que se reunirán en el escenario del Kursaal para la consecución de esta obra. Al "Te Deum" de Berlioz le acompañarán otras dos piezas de compositores vascos: "Aita Gurea" de Madina y "Gernika" de Sorozabal.

Por otro lado, el 13 de agosto la OSE y Eusko Abesbatza interprestarán 'Don Giovanni', bajo la batuta del maestro Manuel Hernández Silva. El rol principal será cantado por el barítono inglés Christopher Maltman. Finalmente la tradicional cita con la danza del Auditorio Kursaal será protagonizada por el Ballet del Gran Teatro de Ginebra y el espectáculo 'Tristán e Isolda' (7 de agosto).

El teatro Victoria Eugenia ofrecerá un concierto del pianista Nikolai Lugansky (6 de agosto), que abordará obras de Franck, Schubert, Tchaikovsky y Rachmaninov; y otro del contratenor vitoriano Carlos Mena y su grupo Capilla Santa María (22 de agosto), que interpretarán obras de Purcell, Vaughan Williams y Britten.

CICLOS PARALELOS

Por otro lado, también se celebrarán los habituales ciclos paralelos de la Quincena Música Antigua, Música Contemporánea, Órgano, Jóvenes Intérpretes, Quincena Andante y Jornada Infantil, cuya programación se irá desgranando a lo largo de las próximas semanas.

El plazo para que los Amigos de Quincena reserven sus abonos y entradas finaliza este viernes, 22 de abril. La venta general de entradas comenzará el 3 de junio, a través de 'www.quincenamusical.eus' y taquillas del Kursaal y teatro Victoria Eugenia.

Mostrar comentarios