La RAG reivindica el valor de Manuel María "para la causa" del idioma y su visión del "latido de la Terra Chá"

La RAG reivindica el valor de Manuel María "para la causa" del idioma y su visión del "latido de la Terra Chá"
La RAG reivindica el valor de Manuel María "para la causa" del idioma y su visión del "latido de la Terra Chá"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Real Academia Galega reivindica este 17 de mayo la figura de Manuel María como "uno de los grandes poetas chairegos". Una efeméride que para su presidente, el escritor y ensayista Xesús Alonso Montero, "le hace justicia" a una trayectoria vital dedicada "a la causa" de la lengua gallega y a una obra poética en la que el autor plasmó su percepción "del latido humano" de la Terra Chá, introduciéndose además en los entresijos de la vertiente más social y comprometida de este género literario.

El presidente de la Academia ha repasado las distintas facetas del poeta homenajeado, en una entrevista concedida a Europa Press, pasando por su obra más "paisajística" hasta su activismo político y social como "una voz del nacionalismo de izquierdas" en Galicia y de la denuncia sobre la problemática social que rodeaba a la lengua gallega.

Montero ha recordado los años en los que "trataba mucho" con él tras llegar a Lugo durante el curso del 60-61, época en la que el poeta ya se había afincado en Monforte pero durante la que mantenía una relación constante con la ciudad lucense, donde tenía amigos y participaba en tertulias literarias.

"Fue una relación que me enriqueció", destaca el líder de la institución académica, que en conversaciones con el autor de la Terra Chá discutían y abordaban sus inquietudes sobre la poesía social y las antologías y obras publicadas en España, temática con la que Manuel María "estaba ya muy comprometido" por aquel entonces.

Se trató, añade Montero, de una relación de enriquecimiento mutuo, un elemento característico a lo largo de una vida en la que "dedicó mucho tiempo a la conversación" y a la tertulia con figuras como Ánxel Fole, Luis Pimentel, Ánxel Xoan e incluso Ramón Piñeiro. De hecho, sus años de estudio en el Instituto de Lugo le permitieron cultivar la que fue una de sus grandes amistades, Uxío Novoneyra.

EL "LATIDO" DE LA TERRA CHÁ

Además de la poesía más "social" o "civil", a la que dedicó "libros enteros" y cuyo compromiso mantuvo a través de los años, Alonso Montero se quedaría "sobre todo" con las primeras etapas de su obra, ejemplificadas en creaciones como 'Morrendo a cada intre' o 'Terra chá'.

Este último pertenece "a la mejor poesía paisajística de Galicia" no por descripción desde el punto de vista botánico, sino porque en ella Manuel María plasmó su percepción del "latido espiritual" y "humano" de esa tierra y lo sitúa entre "los grandes poetas 'chairegos'".

Junto a ello, a partir del año 68 dedicó un peso "especialmente importante" a la temática de la lengua gallega a través de una obra que Alonso Montero considera, incluso, "sociolingüística". Un espacio en el que el homenajeado era "el mayor cultivador" hasta el año 2000, y en el que Celso Emilio Ferreiro fue "precursor" con el poema 'Deitado frente ao mar'.

Manuel María abordó la "problemática social" del idioma con poemas "muy reivindicativos a favor del gallego" junto a otros de corte "satírico contra el castrapo" y aquellos que, "naciendo o no en cuna de oro", pretendían andar "de señoritos por la vida" desdeñando "todo lo que tenía que ver con el habla popular".

El poeta, además, jugó un papel "muy activo" en el nacionalismo gallego (militante del BNG) y se consagró como una voz "comprometida con el país y con los valores de la izquierda", tomando partido en causas como 'Burla Negra' o 'Nunca Máis', surgidas a raíz de la catástrofe del 'Prestige'.

CAPACIDAD COMUNICATIVA "GRANDE Y ESPECIAL"

"En relación a otros candidatos" a ser reconocidos en el 17 de Mayo, Montero cree que Manuel María "tiene algo que otros no tienen, independientemente de su entidad y categoría literaria".

"Tenía una capacidad comunicativa grande y especial. Supo llegar a los niños, hizo libros importantes de poesía infantil y ha sido musicado e interpretado por músicos y cantores, cosa que no siempre sucede con otros poetas, algunos no menos importantes", ha explicado.

La muestra es que Manuel María "está siendo cantado en centros, escenificado, recitado, comentado" y por ello será "un buen año", dado que sus versos y su obra "se difundirán con eficacia", como "no ocurriría" con otros autores.

"Un gran éxito para la causa de la lengua", ha añadido, constando, en sus visitas a los centros educativos y los institutos, la "presencia" que tiene el poeta en el ámbito escolar, que representa "el futuro" de la sociedad gallega.

CARPA EN OUTEIRO DE REI

Como cada año, junto a decenas de actividades conmemorativas en todas las localidades, la Academia organiza su propio homenaje el próximo 17 de mayo, en Outeiro de Rei, con un plenario público donde dispondrán de una carpa para que "pueda asistir mucha gente" y en el que distintos académicos abordarán un aspecto distinto de su personalidad literaria.

Mostrar comentarios