LA REINA SOFÍA VISITA EL BANCO DE ALIMENTOS DE SALAMANCA

La reina Sofía visitó este jueves el Banco de Alimentos de Salamanca, donde se reunió con autoridades y voluntarios y conoció el funcionamiento de los bancos de alimentos y la labor que realizan en toda España.
Doña Sofía estuvo acompañada por la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García; el presidente de la Diputación de Salamanca, Francisco Javier Iglesias; el presidente del Banco de Alimentos de Salamanca, Godofredo García; el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Nicolás Palacios, y el secretario de la Fundación Reina Sofía, José Luis Nogueira, entre otras autoridades.
La Reina mantuvo con ellos una reunión de trabajo en la que conoció de primera mano los proyectos habituales del Banco de Alimentos de Salamanca, así como los resultados de la IV Gran Recogida de Alimentos, que tuvo lugar el pasado fin de semana en todo el país. También conoció la necesidad de voluntarios para poder clasificar estos alimentos.
De hecho, 29.000 voluntarios -19.000 más que en 2015- participaron el pasado fin de semana en la IV Gran Recogida de Alimentos, en la que se recogieron 22 millones de kilos de alimentos no perecederos.
A nivel local participaron en la recogida cerca de 800 voluntarios, distribuidos en 90 supermercados y grandes superficies comerciales de Salamanca y su provincia, que recaudaron alrededor de 190.000 kilos (si bien sigue pendiente de contabilización definitiva), cifras similares a las de 2015.
Esta Gran Recogida supone una de las principales fuentes de aprovisionamiento de los bancos de alimentos, que, en el caso de Salamanca, distribuyó en 2015 un total de 3.107.584 kilos de comida entre 13.887 personas.
Tras la reunión con los responsables del banco, doña Sofía continuó su visita por las instalaciones, donde los voluntarios le mostraron el proceso de clasificación de los alimentos obtenidos en la Gran Recogida, así como el proceso de sellado de huevos frescos. Esta actividad sólo se realiza en el Banco de Alimentos de Salamanca para su distribución posterior a otros bancos en España, gracias a la colaboración de la granja Rodríguez Serrano.
El Banco de Alimentos de Salamanca cuenta, asimismo, con una amplia colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, que cedió las instalaciones en que se ubica su sede, y de Kimberly Clark, empresa que dona papel para higiene personal y del hogar.
El presidente del Banco de Alimentos de Salamanca destacó durante la visita su “satisfacción” por la colaboración de la Fundación Reina Sofía con los bancos de alimentos y la importante labor de visibilización que suponen estas visitas, “que contribuyen a dar a conocer el trabajo de los bancos de alimentos y de todas las personas
voluntarias que lo hacen posible cada día de manera desinteresada”.

Mostrar comentarios