LA REJONEADORA FRANCESA LEA VICENS LLAMA A ESPAÑA A SER MÁS BELIGERANTE CONTRA LOS ANTITAURINOS

La rejoneadora francesa Lea Vicens, que confirmará la alternativa en la plaza de toros de Madrid el próximo 4 de junio, considera que “España debería aprender de la afición taurina francesa”, que es más combativa contra los contrarios a la fiesta y la defiende hasta en "lo más alto".
En declaraciones a Servimedia, la joven nimeña aseguró también que está muy “ilusionada y con los deberes hechos” ante la histórica cita, y que la afición española debe aprender de los valores de los taurinos franceses, que acuden hasta "lo más alto" para defenderse de los ataques de los contrarios a esta fiesta.
La rejoneadora acudirá por primera vez ante el público venteño el próximo sábado 4 con una decena de sus caballos para lidiar toros de Fermín Bohórquez en compañía de la primera figura del rejoneo, Pablo Hermoso de Mendoza, que actuará como padrino de la ceremonia en presencia de Leonardo Hernández.
Vicens afirma que no tiene que esforzarse más por su condición femenina. “Entreno unas 12 horas diarias. Pero no por ser mujer, es por ser torero, que se entrena mucho”, dice de cara a su cita en Madrid, con la que pasará a la historia por ser una de las pocas mujeres del toreo a caballo, que cuenta con escasos ejemplos como Conchita Cintrón y María Sara.
EMPEZÓ EN LA DOMA
El rejoneador Ángel Peralta la descubrió en la región francesa de La Camarga, famosa por sus caballos y la afición taurina y donde desde pequeña se hizo un hueco en la doma de equinos. Gracias al ‘centauro’ español se inició en el mundo del rejoneo, para acabar tomando la alternativa en Nimes en 2013 con un cartel de lujo: reapareció para la ocasión Paco Ojeda. Otra figura actual del rejoneo, Diego Ventura, fue testigo y como “invitados especiales” estuvieron el propio Peralta y María Sara.
Aunque debutó como rejoneadora hace cinco años, Vicens ya cuenta con una buena previsión de contratos para esta temporada. Su apoderado, el empresario galo Simón Casas, ya le ha confirmado en cerca de 40 paseíllos para 2016.
Sin antecedentes taurinos en su familia ni en su entorno, afirma que su profesión es fruto de “muchas casualidades” y del ambiente que vivió en su infancia en Nimes. “Lo único que hay taurino es mi ciudad, donde desde pequeña veía corridas”, asevera.
LLEGAR A LO ALTO PARA DEFENDERSE
Y, aunque se siente “muy sevillana” porque esta ciudad la ha adoptado para vivir –lo delata su marcado acento andaluz durante su entrevista a Servimedia-, presume del gusto taurómaco de sus paisanos. “La afición francesa está muy unida, esa es la palabra, unida, solidaria, fuerte. Sabe hacer que se respete al mundo del toro. Se gana el respeto de la sociedad, porque llega alto para defenderse, hasta la Justicia, hasta el Gobierno, que ha promovido una organización de defensa del toro: el Observatorio de la Cultura Taurina, que está muy bien. Y porque los profesionales van unidos y los aficionados, también”, subraya.
CON GUARDAESPALDAS
También ella, según cuenta, llevó a los tribunales a un activista antitaurino que le amenazó de tal manera que los ayuntamientos franceses llegaron a contratar guardaespaldas para protegerla.
“He recibido muchísimos ataques antitaurinos, muy violentos y muy exagerados. Me chocó mucho la violencia que emplearon y sufrí mucho. Un día me decidí a denunciar y gané. Y a raíz de esto ya me dejaron muy tranquila”, recuerda. “Era yo la cabeza más buscada de ellos. Me querían matar”, asevera sin querer hacer memoria de algo que ocurrió hace dos años.
Sobre sus caballos, confiesa que daría la vida por los que considera sus “niños”. “Estoy más tiempo con ellos que con cualquier persona”, reconoce. “Son toreros que me ayudan a ser torero. Sin ellos yo no sería lo que soy”, recalca mientras piensa en “seguir mejorando todos los días” y en triunfar “en muchas plazas de categoría”.

Mostrar comentarios