Ramón Ruiz quiere potenciar los Caminos Históricos de Cantabria e insertarlos en los grandes caminos europeos

Ramón Ruiz quiere potenciar los Caminos Históricos de Cantabria e insertarlos en los grandes caminos europeos
Ramón Ruiz quiere potenciar los Caminos Históricos de Cantabria e insertarlos en los grandes caminos europeos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero de Cultura, Ramón Ruiz, se ha mostrado partidario de potenciar los Caminos Históricos que atraviesan Cantabria y de insertarlos en los grandes caminos europeos.

Ruiz se ha pronunciado así en el XI Foro 'Cultura y Naturaleza' donde ha reivindicado que no solo hay que proteger el paisaje, sino gestionarlo adecuadamente, preservando sus valores paisajísticos, culturales y patrimoniales.

En el foro que tiene lugar esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) bajo el lema de 'Caminar: una forma de conocer(se)', el titular de Cultura ha defendido los itinerarios culturales y, entre ellos, los Caminos Históricos que atraviesan Cantabria. En su opinión, es necesario "poner en valor nuestros pequeños itinerarios para insertarlos con los grandes caminos europeos". A este respecto, ha citado la experiencia de los itinerarios dependientes de la UNESCO y del Consejo de Europa.

Ramón Ruiz ha puesto como ejemplo la red de 300 caminos históricos locales de Liébana o los cientos de vías trashumantes pasiegas, pero también el Camino Lebaniego de Santo Toribio, que es Patrimonio Mundial de la UNESCO y que cobra toda su importancia de cara a la celebración del Año Jubilar en 2017.

El consejero se ha mostrado partidario de impulsar una Carta del Paisaje de Cantabria que articule las acciones de todos los agentes territoriales y ha lanzado tres propuestas. La primera, un Plan Regional de Paisajes Culturales, de acuerdo con los compromisos del Convenio de Florencia que en Cantabria todavía no se ha desarrollado; en segundo lugar, un Plan Regional de Caminería Histórica que incluya señalización paisajística, miradores, recursos interpretativos y patrimonio inmaterial como la toponimia tradicional.

Finalmente, ha propuesto un Plan Rector de Gestión del Turismo Cultural, que promocione los itinerarios y el ingente patrimonio cultural en la onda de lo que ha definido como "turismo del conocimiento". Entre las principales acciones del plan, ha citado la formación de gestores expertos o la creación de productos turísticos centrados en la historia, el arte, la gastronomía, el patrimonio natural y la etnografía.

El consejero, que ha iniciado su intervención recordando que "cuatro de cada cinco visitantes de Cantabria declaran que el mayor aliciente para venir a nuestra región es su paisaje", ha añadido que los elementos patrimoniales que lo integran constituyen un factor de desarrollo económico. Tras criticar la degradación del paisaje por la presión inmobiliaria del pasado, ha citado algunas medidas de protección que se han articulado, como la reciente ley del Paisaje de Cantabria.

Por su parte, el director del curso, José María Ballester, se ha referido al objetivo de este 11º Foro Cultura y Naturaleza de promover un debate sobre los diferentes caminos que históricamente llevaron a Liébana y sobre la oportunidad de revitalizarlos mediante la propuesta de nuevas formas de recorrido y de lectura. Para ello, se utilizará la experiencia del Programa de Desarrollo Rural Patrimonio y Territorio, que la Fundación Botín lleva a cabo en el valle del Nansa y Peñarrubia.

En referencia a las peregrinaciones medievales, Ballester ha dicho que "cuando el peregrino regresaba se sentía un hombre nuevo porque había conocido otras cosas, otras gentes y otros lugares. Los que vengan el próximo año a Liébana sentirán algo parecido, además de lo puramente espiritual", ha asegurado.

Mientras, la directora de la Asociación Cultural Plaza Porticada, Elena García Botín, ha incidido en la importancia del Año Santo Lebaniego y en la labor que desarrollan las tres asociaciones del Camino que hay en Cantabria. En este sentido, se ha sumado a las actividades que el Gobierno de Cantabria ha organizado para subrayar la importancia histórica, política y religiosa de la efemérides.

Mostrar comentarios