Raúl Arévalo, "satisfecho" con las nominaciones a los Goya: "Ganar supone mucha presión para la segunda película"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Raúl Arévalo ha manifestado sentirse "satisfecho" con las 11 nominaciones de su ópera prima, 'Tarde para la ira', y cree que ganar puede hacer pensar en su debut cinematográfico como una cinta "sobrevalorada" y suponer "mucha presión" para su segundo trabajo.

El actor y cineasta ha hecho estas declaraciones durante el coloquio celebrado este miércoles 11 de enero en la Academia de Cine, en el que han participado el resto de nominados a Mejor dirección novel: Salvador Calvo ('1898. Los últimos de Filipinas'), Nely Reguera ('María (y los demás)') y Marc Crehuet ('El rey tuerto').

Arévalo (Madrid, 1979) ha manifestado que siempre quiso dirigir, incluso antes de actuar, una profesión que siempre tomó "como aprendizaje" y en la que vampirizó a "cada persona del equipo técnico" como si se tratara de una escuela.

El director siempre tuvo en la mente a Antonio de la Torre y Luis Callejo -ambos nominados a Mejor actor-- como protagonistas de esta cinta, un thriller que no le ha gustado a su madre y que, según ha contado, escribió junto a un amigo psicólogo de profesión.

Preguntado por cuestiones técnicas, Arévalo ha contado que rodó la película en super 16 mm., lo que le permitió dar una textura de "suciedad" y "grano" que le gusta de sus películas de referencia. Esta elección no estuvo exenta de aventura y riesgo, pues tuvieron que contar con un laboratorio de Rumanía, según ha relatado.

CRISIS DE LOS 30

Por su parte, Nely Reguera (Barcelona, 1978), que anteriormente había trabajado en publicidad y como asistente de dirección, ha afirmado que para su película, que narra la historia de una trinteañera que se encuentra en un momento de crisis vital, no escribió pensando en los actores, sino en los personajes.

En este sentido, ha indicado que Bárbara Lennie salió del casting y ha reconocido que al principio no lo veía "muy claro". "Tenía dudas, porque aunque sabía que era una gran actriz, me costaba imaginar esa parte tan torpe y payasa", ha dicho. Sin embargo, ha señalado que esas dudas desaparecieron tras el primer café juntas.

En su caso, Salvador Calvo (Madrid, 1970) contaba con experiencia en televisión, un medio que en su opinión vive un momento "interesante a nivel creativo". A su juicio, a nivel técnico "la separación cada vez es más pequeña" y la "barrera" se ha roto en parte gracias a la calidad de las series de Estados Unidos. Sin embargo, cree que el cine hoy en día permite una mirada "más personal", lo que lo convierte en algo "más atractivo".

Marc Crehuet (Santander, 1978), por su parte, ha relatado que decidió mantener el "ambiente opreviso" de la "comedia oscura" que había visto en el teatro, para la que contó además con el mismo reparto. Pese a las diversas opciones que ofrece el cine, decidió usar una misma localización y respetar el texto. Además, ha señalado que grabó dos versiones, una en español y otra en catalán, una "marcianada" que no recomienda a ningún estudiante de cine.

EDAD MEDIA: 40 AÑOS

Preguntados por la edad media de los nominados a Mejor dirección novel, que ronda los 40 años, Raúl Arévalo ha manifestado la envidia que siente por el cineasta canadiense Xavier Dolan (Montreal, Canadá, 1989), que a sus 27 años ha rodado seis películas, entre ellas la recién estrenada 'Solo el fin del mundo', o Damien Chazelle (Rhode Island, Estados Unidos, 1985), director de la triunfadora de los Globos de Oro 'La la Land'. No obstante, Salvador Calvo hace referencia a una de las grandes excepciones: Michael Haneke, que debutó en el largometraje con 47 años.

Otro de los temas que se han debatido en este coloquio es la presencia de las mujeres en el cine, ante lo que Reguera se siente "optimista" puesto que está convencida de que las cosas "están cambiando" y cree que "de forma natural se conseguirá el equilibrio". No obstante, matiza que "es importante que haya todo tipo de miradas" y cree que "queda mucho camino por recorrer".

Mostrar comentarios