Un concierto en el Real Monasterio de Yuste conmemorará el fallecimiento de Carlos V

EUROPA PRESS

Dicho concierto, que es gratuito y estará abierto a todos los ciudadanos hasta completar aforo, ha sido titulado como 'Música de España y Flandes en torno a 1500' y se llevará a cabo a las 13,00 horas en el Real Monasterio de Yuste, según ha informado la organización en nota de prensa.

La audición, que forma parte del ciclo de 'Conciertos del Emperador', y de las actividades del Consorcio de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, Ruta Cultural Europea del Consejo de Europa, será interpretada por el grupo de música barroca La Folía y dirigida por el maestro Pedro Bonet.

Cabe destacar, que en 2016 se cumple además el quinto centenario del fallecimiento del pintor Hyeronimus van Aken Bosch, conocido como El Bosco, y de Fernando el Católico, nieto del Emperador Carlos, así como del comienzo del reinado de Carlos I de España, que estaría llamado a ser Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, y conocido como Carlos V, tras su coronación en 1520.

En torno a la figura de estos tres personajes gira el programa de este concierto, que termina con una referencia musical al sucesor del emperador Carlos, Felipe II, "gracias a cuya afición por los cuadros de El Bosco, una parte fundamental de la producción del pintor flamenco se encuentra hoy en las pinacotecas españolas".

El programa arranca con la versión anónima de 'La Spagna', seguido de dos piezas del 'Cancionero de Palacio', una antología que, con cerca de medio millar de piezas, "constituye una referencia fundamental del repertorio en torno a 1500", y cierra el bloque una canción procedente de una fuente italiana, que ensalza la figura del rey Fernando.

El concierto incluye piezas del cancionero de la catedral de Segovia, "exponente fundamental de las relaciones musicales entre Flandes y España".

Completan este bloque dos piezas del Francisco de la Torre, cantor de la capilla de Fernando el Católico antes de ocupar "importantes cargos en la catedral de su Sevilla natal".

LA FOLÍA

La Folía, fundado en Madrid en 1977, lleva a cabo "una intensa labor en la recuperación y difusión del repertorio de los siglos XVI a XVIII" y trabaja a menudo sobre temas monográficos.

Asimismo, ha realizado conciertos en cerca de cuarenta países, colabora "de manera habitual con compositores actuales", y da así lugar a nuevo repertorio para instrumentos barrocos (notablemente para dos flautas de pico, viola de gamba y clave, a veces con participación de la voz).

De este modo, ha protagonizado estrenos "en importantes" festivales internacionales (Granada, Alicante, Madrid, Lisboa, París, Roma, Acapulco, Caracas, Río de Janeiro o Estambul).

Además, La Folía ha realizado grabaciones para cine, radio y televisión, y ha grabado numerosos CDs, entre los que se incluye 'La Leyenda de Baltasar el Castrado', banda sonora galardonada en la Mostra de Cine de Valencia en 1995.

PEDRO BONET

Por su parte, Pedro Bonet es miembro fundador y director de La Folía, y catedrático de flauta de pico del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en cuyo departamento de Música Antigua imparte varias asignaturas.

Además, ha impartido clases magistrales y cursos en diversas universidades y centros especializados de Europa y América Latina. Como concertista ha desarrollado "una intensa labor" en la difusión del repertorio barroco con instrumentos originales.

También, ha realizado grabaciones y conciertos en Europa y otros continentes, con su actuación como solista con orquesta, en concierto de flauta sola y en diversas formaciones de cámara.

CONCIERTOS DEL EMPERADOR

La Fundación y Patrimonio Nacional inauguraron el ciclo de 'Conciertos del Emperador' en abril con un homenaje a Miguel de Cervantes integrado en el programa de actividades del IV Centenario de la muerte de Cervantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La audición fue interpretada por el coro Amadeus dirigido por Alonso Gómez Gallego. En junio se celebró el concierto 'Música para Carlos V y sus hijos' a mano del coro Zenobia Scholars y dirigido por el maestro inglés Rupert Darmerell.

La Fundación Academia Europea de Yuste inició en el año 1997 un conjunto de conciertos con el objetivo de arraigar en Extremadura un ciclo musical relacionado con la época de Carlos V, para reivindicar de esta forma el patrimonio cultural europeo y su historia "como principal motor del proceso de construcción e integración europea".

Durante estos años se han celebrado más de cuarenta conciertos, la mayor parte de ellos en la iglesia del Real Monasterio de Yuste; otros en Cáceres, Plasencia, Jarandilla de la Vera, Badajoz, Trujillo. Fuera de España ha habido audiciones en Lisboa, Bruselas, Gante, Ranst, Beveren y Malinas, "todos ellos con gran éxito de público".

Actualmente los conciertos forman también parte de las actividades del Consorcio de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, que en el año 2015 fueron reconocidas y certificadas como Rutas Culturales Europeas del Consejo de Europa.

Mostrar comentarios