Reclaman más apoyo institucional para una escena musical toledana "abundante y de calidad"

Reclaman más apoyo institucional para una escena musical toledana "abundante y de calidad"
Reclaman más apoyo institucional para una escena musical toledana "abundante y de calidad"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo pusieron de manifiesto este viernes durante la mesa redonda 'Escena Musical de Toledo', que ponía el colofón a las I Jornadas de Música 'Bib&Play' organizadas por la Biblioteca de Castilla-La Mancha y que comenzaron a finales del pasado mes de abril.

En la misma han participado Alfonso Gómez, de la asociación 'Monasterio De Cultura'; Daniel Díaz, del programa de radio libre 'Rutas Enemigas'; Andrés Vázquez, del blog 'Michambergo de Entretiempo'; Alfredo Copeiro, de 'Descrito Ediciones'; y Roberto Martos, del blog 'El Caleidoscopio Musical'. Todos ellos apoyados por el director de la Biblioteca, Juan Sánchez, y Andrés León.

HAY ESCENA

De este modo, Alfredo Copeiro ha afirmado que Toledo "está deseosa" de música y que "está claro" que a la gente la música le interesa, "a pesar de que ninguno de nosotros vive de la música y que el 99 por ciento de los músicos toledanos tampoco lo hacen".

Un ejemplo de ello lo ha puesto Alfonso Gómez, que se ha referido a las 'Jam Session' organizadas en diferentes locales de la ciudad por el músico toledano Dani Romero y que en espacios como el Libro-Taberna El Internacional han estado "hasta arriba de gente". "En este caso es una cosa gratuita y eso es interesante", ha apuntado.

De su lado, Roberto Martos ha señalado que además de los muchos y muy variados grupos que hay en la capital regional, también hay gente alrededor de ellos que organiza cosas, como aniversarios o festivales, e incluso sellos discográficos, ante lo que ha afirmado rotundamente que "hay escena en Toledo".

Abundado en ello, Daniel Díaz ha afirmado que en comparación con los años 90, en la época actual hay grupos "más abundantes, con más calidad y con menos prejuicios". "Se relacionan más entre ellos y eso denota una salud mucho más fuerte de la escena".

EL "DEFECTO"

No obstante, ha constatado que hay "un defecto" en esta escena musical "desde hace muchos años y que no es nuevo", como es que el Ayuntamiento "sigue enroscado en una ordenadas sin voluntad de cambiarlas para que nos deje hacer". "No queremos subvenciones sino que se nos deje hacer y respirar, y ese es el principal problema de la escena".

En este sentido, Alfonso Gómez ha señalado que, a pesar de las "buenas salas" que hay en la ciudad, en Toledo hay "un problema" con las "trabas" que pone el Ayuntamiento a la hora de organizar conciertos. "Son muy meticulosos con la hora, con unos horarios muy estrictos y no dejan muchas veces hacer cosas en la calle", ha señalado.

"Entiendo que en esta ciudad a los vecinos se les puede molestar, y eso lo respeto, pero hay ciertas horas en las que se podrían hacer cosas y que son muy buenas para el turismo", ha manifestado.

Para Alfredo Copeiro, Toledo "está de moda" y tiene "el germen" para poder convertirse en una ciudad "cultural, moderna y actual", a lo que ha agregado que "si hubiera más comunicación entre barrios, ciudadanos y sensibilidades podrían pasar cosas". "Creo que el Ayuntamiento debería abrir la posibilidad a que la ciudad mostrara otro tipo de música y de vanguardia sa la gente que viene aquí", ha añadido.

Por último, para Roberto Martos el problema viene es la "falta de apoyo institucional" no solo a nivel municipal sino también regional. "No se apuesta por este tipo de cultura", ha indicado, para agregar que "El Greco, Cervantes o la Capitalidad gastronómica están muy bien pero que, a lo mejor, otro tipo de culturas también se pueden apoyar".

Mostrar comentarios