La Reina Letizia testigo de excepción de la Feria del Libro

La Reina Letizia testigo de excepción de la Feria del Libro
La Reina Letizia testigo de excepción de la Feria del Libro
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Como es habitual, la Reina Doña Letizia, acompañada por el ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, inaugurará la edición y, a continuación, realizará un recorrido por las casetas y pabellones de la Feria.

En total, esta edición contará con 367 casetas y 479 expositores, tal y como explicó el director de la feria, Teodoro Sacristán.

Además, 26 organismos oficiales, 10 distribuidores, 63 libreros especializados, 56 libreros generales, 177 editores de Madrid y 147 del resto del país se darán cita en esta edición, que celebra las 75 ferias que han tenido lugar en la capital desde 1933, un periodo en el que la Guerra Civil y las condiciones del país en la década de los años 50 hicieron imposible su celebración en ocho ocasiones, tal y como ha explicado Sacristán.

Sacristán cree que "no hay más previsiones que esperar que el público acuda y compre", resaltando que en los últimos años esta cita ha tenido buenos resultados, a pesar de la situación del sector editorial.

En este sentido, precisó que a pesar de las cifras de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), que cifran en alrededor de un dos por ciento de incremento en las ventas de 2015, las librerías aún tienen "poco tráfico", a excepción de los "picos de venta", como son Navidad, Sant Jordi y la Feria del Libro.

Este año, la dotación presupuestaria es de 1,1 millones de euros, una cifra similar a la de otros años. En cuanto al lema, se ha escogido una cita de la novela 'El lado frío de la almohada', de Belén Gopegui: "Porque no se imagina en el aire. Porque imaginar tiene que ver con hacer, con poder hacer".

CERVANTES, CELA, BLAS DE OTERO Y PESSOA

Respecto a la conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, la feria acogerá actos tanto dentro como fuera del recinto del Parque del Retiro. Entre otros, destaca la conversación entre el hispanista y cervantista francés Jean Canavaggio, Jorge García López y Francisco Florit Petit.

Asimismo, tendrá especial relevancia la representación de la obra teatral 'Cervantes en el Parnaso', que tendrá lugar en la Casa de Vacas del Retiro. Esta pieza, de Carlos Jiménez, desarrolla una dramatización donde la poesía y la prosa se entremezclan entre personajes que se integran en el relato de 'Viaje del Parnaso'.

Del mismo modo, la Feria del Libro también dedicará una velada poética a Blas de Otero, con motivo del centenario de su nacimiento, mientras que la Embajada de Portugal y la Casa Fernando Pessoa celebrarán un acto en torno a la relación del escritor luso con España, también en el marco de la feria.

Además, la feria también se hará eco del centenario del nacimiento de Camilo José Cela, con la primera etapa del 'Journey to the Alcarria', que la Universidad de Alcalá ha organizado dentro de sus cursos de verano y que comenzará en el mismo punto en que Cela comenzó su viaje en 1946: el Retiro.

La crisis de los refugiados también tendrá un espacio en la 75º edición de la Feria del Libro con la exposición de fotografía 'Caminos del exilio', así como la mesa 'Cinco años de revolución y de conflicto en Siria', en la que participará el especialista en Islam contemporáneo Jean Pierre Filiu.

Por otro lado, la feria recupera una tradición de sus primeras ediciones denominada 'El micro', en la que cada día un librero, un editor o un escritor hace su particular elogio del libro y la lectura, así como diversas actividades infantiles, entre las que tendrán lugar en el pabellón de Francia, país invitado.

El embajador de Francia, Yves Saint-Geours, presentó varias de las actividades organizadas por el Institut Français y la Embajada de Francia, en las que participarán nombres como Marc Lévy, Régis Debray, Maylis de Kerangal, Michel Serres, Jean Noël Jeanneney o Virgine Despentes.

Entre otras actividades, destacan las jornadas profesionales en torno al sector editorial de Francia y España, en las que se abordará la acción política, los programas de apoyo y la industria infantil. En palabras de Saint-Geours, se mostrará una "dinámica muy positiva" del sector, a pesar de "un contexto en el que se habla de monotonía".

Mostrar comentarios