El Reina Sofía acoge la propuesta de la artista Erlea Maneros Zabala dentro del Programa Fisuras

El Reina Sofía acoge la propuesta de la artista Erlea Maneros Zabala dentro del Programa Fisuras
El Reina Sofía acoge la propuesta de la artista Erlea Maneros Zabala dentro del Programa Fisuras
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Maneros Zabala ha trabajado con distintos profesionales vinculados a las más de 21.000 obras que alberga el museo y, de las conversaciones mantenidas y la investigación desarrollada en los meses previos a esta inauguración, ha creado una obra titulada 'Sala 403 /Un arte para el régimen: ruina y utopía en el sueño de exaltación nacional [bis]'.

Además de este proyecto específico, se presentan también otros trabajos de la artista, como la serie de 'Exercises on Abstraction [Ejercicios de abstracción, 2007-2015, y 'Untitled (The Whole Art of Marbling as Applied to Paper, Book Edges, etc.), 2011-2016'.

La artista conecta en su intervención dos salas situadas en el edificio Sabatini: la 403, localizada en la cuarta planta, dedicada a la colección, y el Espacio 1, destinado a las muestras de carácter temporal.

De esta forma, el proyecto se desdobla en dos espacios formulando un nuevo itinerario que se suma a las lecturas de la colección e invita al espectador a recorrer conjuntamente estas estancias independientes.

La sala 403, inaugurada en 2010 y llamada 'Un arte para el régimen: ruina y utopía en el sueño de exaltación nacional', acoge obras realizadas en España durante el periodo de la Dictadura a través de la producción de artistas como José Caballero (Huelva, 1913 - Madrid, 1991), Salvador Dalí (Girona, 1904 - 1989), José Gutiérrez Solana (Madrid, 1886-1945), Amando de Ossorio (A Coruña, 1918 - Madrid, 2001) y Joaquín Vaquero Turcios (Madrid, 1933 - Santander, 2010).

Una de las particularidades que comparten estos artistas es su participación en las alianzas frecuentes que se suceden en el siglo XX entre el teatro y las artes visuales, unos intercambios que se materializan en la producción de bocetos para escenografías y dibujos de vestuarios (Dalí o Caballero), pero también en la construcción de una realidad que solo podía ser contada al ser "teatralizada" (Vaquero Turcios y Dalí), o en los escenarios costumbristas y carnavalescos característicos de las obras de Gutiérrez Solana-.

Con estos materiales como punto de partida, la intervención de Maneros Zabala remite a una obra de teatro, y se apoya en el estudio de los libretos del apuntador, una forma de escritura descriptiva que la artista adopta para aproximarse al conjunto de obras referidas.

Mostrar comentarios