Reino Unido propone establecer un nuevo tratado de seguridad con la UE tras el Brexit

  • Reino Unido ha propuesto este lunes establecer un nuevo tratado de seguridad con la Unión Europea tras el Brexit, con el objetivo de mantener e intensificar la cooperación entre ambas potencias para hacer frente las "crecientes tensiones transfronterizas".
Reuters/EP

El Gobierno británico ha anunciado esta propuesta en una nueva hoja de ruta sobre el futuro del país tras su separación del bloque europeo. De acuerdo con el documento, una vez se divorcie oficialmente de la Unión Europea en marzo de 2019, el Gobierno británico se pondrá manos a la obra para instaurar un tratado sobre seguridad marcado por los "valores comunes" que comparten ambas potencias.

"Este nuevo tratado deberá asegurar que nuestro acuerdo proporciona la capacidad de responder de forma rápida a las cambiantes amenazas a las que nos enfrentamos", reza el documento. La propuesta se ha hecho pública tan sólo días después de que el pasado viernes se produjera una explosión en el metro de Londres que dejó una treintena de heridos.

"Ya contamos con un enorme grado de colaboración con la UE en materia de seguridad y está dentro de nuestros intereses mantener esta relación", ha declarado el ministro para el Brexit, David Davis, en un comunicado este lunes. El Gobierno británico ha publicado en los últimos meses una serie de documentos en los que expone sus intenciones tras el Brexit, con la intención de impulsar sus negociaciones con la UE.

La cooperación en materia de seguridad es percibida por las autoridades británicas como uno de sus mejores argumentos para ganar más influencia en las negociaciones de separación con la Unión Europea, que se encuentran estancadas a causa de la falta de acuerdo sobre la denominada como Ley del Brexit.

La ministra de Interior británico, Amber Rudd, ha asegurado que Reino Unido es uno de los mayores contribuyentes de la Unión Europea en una gran cantidad de medidas, como la transmisión de datos a nivel europeo, la Europol o las medidas de extradición.

"Los últimos acontecimientos que han tenido lugar en Reino Unido y en Europa han demostrado que las amenazas criminales y terroristas a las que nos enfrentamos son muy diversas y cada vez más internacionales. La larga historia de colaboración que mantenemos con nuestros aliados europeos nos permite abordar estas amenazas de forma constante y mantener a nuestros ciudadanos a salvo", ha señalado.

Mostrar comentarios