Resines pide "más operatividad" para la presidencia de la Academia de Cine y asegura que no volverá a presentarse

Resines pide "más operatividad" para la presidencia de la Academia de Cine y asegura que no volverá a presentarse
Resines pide "más operatividad" para la presidencia de la Academia de Cine y asegura que no volverá a presentarse
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha asegurado, no hay "ninguna posibilidad" de que vuelva a presentarse y ha afirmado que no se le ocurre "ningún nombre" para este cargo, en el que hace poco más de un año sucedió al productor y exhibidor Enrique González Macho, que abandonó la presidencia por "motivos personales".

Resines ha reconocido que existe un "problema grave" en la Academia de Cine, puesto que considera que "el sistema de elección de la presidencia no es bueno", algo que, según ha indicado, no obedece al deseo de tener "más poder", sino a tener "más operatibilidad".

El ahora expresidente de la Academia cree que no pueden pasar todas las decisiones por la aprobación de la Junta porque "no es operativo", especialmente con cuestiones del "día a día". "Ahora, si una parte de la Junta no está de acuerdo con la presidencia tienes un margen de maniobra muy pequeño", ha dicho Resines, quien apunta a este como uno de los principales motivos de su decisión.

Las "discrepancias" a las que hace referencia en el comunicado son "con una parte de la Junta Directiva" y respecto a unos temas "internos" en los que no ha habido acuerdo. Ahora, "después de varias negativas y enfrentamientos que no han sido agradables", prefiere dimitir porque cree que la Academia debe estar "unida", aunque insiste en que "no ha pasado nada grave".

Resines ha admitido a Europa Press que la Junta, la Presidencia y la Dirección de la Academia de cine no caminan en el mismo sentido, algo que, según matiza, pasa en otros sitios, porque "no es una empresa, sino una asociación". "No merece la pena perder tiempo dinero y esfuerzos para no conseguir nada, para eso que cada uno se dedique a su profesión", ha dicho.

DIRECCIÓN GENERAL

En cuanto a la elección de la Dirección General, Resines ha señalado que se trata de una "pelea" que existe desde siempre y cree que su cargo debe ir unido al del presidente, aunque señala que las discrepancias que existen al respecto se equiparan a los debates entre listas abiertas o cerradas que existen en política, por ejemplo.

Preguntado sobre las noticias sobre el caso del "taquillazo", en el que apareció el nombre del expresidente de la Academia de Cine Enrique González Macho, Resines ha indicado que no cree que aquello haya dañado a la institución porque está "muy asentada" y ha señalado que se trata de una cuestión que aún se encuentra "sub júdice". "Cuando haya que opinar, opinaremos", ha dicho.

En cuanto al balance de su presidencia, Resines ha recordado que una de las ideas que se ha aprobado durante su mandato ha sido la creación de una fundación para sacar adelante proyectos que la Academia no puede afrontar, en la que pueden entrar patronos y aportar fondos que desgravan. Según ha indicado, estará operativa "dentro de poco", a falta de un documento.

Otra de las iniciativas fue la creación de una agrupación de interés económico (AIE), un tema sobre el que admite que ha habido "desencuentros", especialmente tras varias "noticias extrañas" que hablaban de una privatización de los Premios Goya, pero que finalmente la Asamblea de la Academia aprobó "por mayoría". Tal y como ha indicado, se han pedido los informes correspondientes y hace dos días se solicitó una consulta vinculante a la Dirección General de Tributos, que emitirá un informe para ver si se puede llevar a cabo.

Mostrar comentarios