El Rey defiende el idioma español y la literatura en castellano: "Hace sentirnos orgullosos de lo que fuimos y seremos"

  • El Rey ha defendido este miércoles 19 de abril el idioma español que "permite comprender mejor lo que son" los españoles y también a la literatura en castellano, con un "potencial inagotable" que hace "sentirse orgulloso" de lo que fueron y serán los españoles.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Rey ha pronunciado estas palabras antes de la celebración de un almuerzo con diversa representación del mundo de las letras --hasta un centenar de invitados, que ha tenido lugar en el Palacio Real el día previo a la entrega del Premio Cervantes. Este año, el galardón ha recaído en Eduardo Mendoza, quien ha sido recibido por los monarcas junto a su familia.

Felipe VI ha resaltado la "historia, fuerza y proyección" de España y de las demás naciones hispanohablantes, que "se engrandecen" sobre el patrimonio común del español y encuentra en la literatura "el refugio idóneo para su posteridad".

"En los libros el español se vuelve una y otra vez sólido y contemporáneo, y nos permite disfrutar de sus valores -que son los nuestros- y comprender mejor lo que somos, lo que representa nuestra cultura para el resto del mundo. Por eso decimos, con palabras de otro premio Cervantes, Francisco Ayala, que 'la patria del escritor es su lengua'".

En el momento del brindis, las palabras del Rey también han ido dirigidas al "futuro del potencial inagotable" de la literatura en castellano. "Nos hace sentirnos orgullos de los que tenemos, de lo que fuimos y de lo que, estoy seguro, seremos", ha asegurado.

Felipe VI también ha aludido en gran parte de su intervención a la obra de Mendoza, que es "al mismo tiempo ilustrada, humorística e inherentemente cervantina". "En toda la obra de Eduardo Mendoza se cumple aquello que sentenció Mark Twain: 'la raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa'", ha señalado.

Mostrar comentarios