El guitarrista Lee Ritenour y el pianista Dave Grusin se citan este martes en el Festival de la Guitarra

  • El escenario del Gran Teatro acoge este martes, dentro del Festival de la Guitarra y a partir de las 21,00 horas, a dos gigantes del jazz que han escrito algunas de las mejores páginas del género: el guitarrista Lee Ritenour y el pianista y compositor Dave Grusin, viejos conocidos que se reúnen de nuevo en una gira mundial para mostrar todo lo genial y fértil que puede ser su colaboración.
EUROPA PRESS

Según ha indicado la organización, la formación la cierran otros dos excelentes músicos como son Tom Kennedy, al bajo, y Wes Ritenour, en la batería. Así, durante el mes de julio una gira mundial los lleva a tocar en las principales ciudades de Europa, un tour que en España solo recala, además de en el Festival de la Guitarra, en Madrid y en el Festival de Jazz de San Javier (Murcia).

La amistad entre Ritenour (ganador de un Grammy y con 19 nominaciones a este premio a lo largo de su carrera) y Grusin (ganador de ocho Oscar, dos Grammys e innumerables nominaciones y premios) nació en la época en la que ambos formaban parte de la banda de Sergio Mendes, Brasil 77, época desde la que el guitarrista y el pianista, compositor y cofundador del sello GPR han colaborado intermitentemente mientras mantenían sus carreras individuales.

Lee Ritenour, leyenda viva de la guitarra, con más de 3.000 sesiones de grabación con grandes de la talla de Dizzy Gillespie, Pink Floyd, B.B. King, Ray Charles, Aretha Franklin o Sonny Rollins, está considerado uno de los mejores guitarristas de jazz de todos los tiempos. Se trata de uno de los intérpretes más elegantes y con una técnica más depurada del jazz actual.

Conocido con el sobrenombre de 'Captain Fingers' --título también de uno de sus primeros discos--, el músico californiano (Hollywood, Estados Unidos, 1952) ha vivido su carrera expuesto a una rica mezcla de influencias musicales que en los 70 lo acercaron al jazz-rock, en los 80 lo identificaron con la música brasileña y el reggae, y en los 90 lo llevaron a fundar el grupo Four Play, una de las bandas con más éxito del jazz contemporáneo.

Con más de cuarenta discos grabados --algunos de ellos junto con su compañero de esta gira, Dave Grusin--, es valorado como un guitarrista todo terreno, capaz de afrontar cualquier estilo con maestría y con unos directos que son siempre una caja de sorpresas. Desde rock, a blues o a jazz, su vasto conocimiento de la guitarra y sus enormes dotes interpretativas brillan tanto en sus trabajos en solitarios como en sus colaboraciones, entre las que destacan las realizadas junto a Phil Collins, los brasileños Caetano Veloso, Djavan y Joalo Bosco, Larry Carlton, Marcus Miller, George Benson o Herbie Hancock.

Por su parte, Dave Grusin, pianista y compositor extraordinario, es cofundador, junto con el baterista Larry Rosen, del prestigioso sello discográfico GPR --una de las mejores compañías de jazz contemporáneo y fusión-- y ganador de siete premios Grammy. Nacido en Littleton (Estados Unidos), además de músico de jazz como pianista y autor de canciones, Grusin es un reconocido compositor de bandas sonoras de películas: su música puede disfrutarse en alrededor de 30 filmes.

En el currículum del músico de Colorado se encuentran nombres de la talla de Benny Goodman, Sarah Vaughan, Quincy Jones o Carmen McRae, artistas con los que ha grabado, así como con diversas orquestas sinfónicas. Ha participado, asimismo, en numerosos proyectos, desde la fusión al pop. Sus colaboraciones discográficas con Lee Ritenour, por otra parte, van desde 'On the Line' (1983) hasta 'A twist of Rit' (2015), pasando por 'Harlequin' (1985) y 'Amparo' (2008).

MAYTE MARTÍN

Por otra parte, la cantante, cantaora y compositora Mayte Martín trae al festival el trabajo 'Tempo Rubato'. Así, la artista catalana comparece en el Teatro Góngora (21,30 horas) ante su público con un elegante y exquisito espectáculo en el que tiene como acompañamiento su guitarra y un cuarteto de cuerda clásico.

En este espectáculo, Mayte Martín hace de nuevo gala de su sensibilidad como cantautora y ofrece un puñado de temas propios --excepto un tango de Gardel y dos canciones basadas en textos de Rafael de León y García Lorca-- con arreglos del maestro Joan Albert Amargós, un registro musical de emociones que la autora ha ido gestando durante 22 años, a golpe de vivencia.

'Tempo Rubato' es, en palabras de Mayte Martín, "mi obra más íntima y personal". Necesitada, por tanto, de un cuidado y una delicadeza especial, su creadora ha elegido como acompañantes de viaje al Quartet Quixote para dar vida y emoción a unos temas con un sonido y una naturaleza singular, por su natural mixtura de matices flamencos en la voz de la cantante y los sonidos clásicos de las cuerdas.

Considerada como una de las voces flamencas "más exquisitas y emocionantes", cantaora que extrae todas las potencialidades de belleza y expresión de cada cante, Mayte Martín posee una rica biografía que siempre ha estado abierta a otras expresiones artísticas como intérprete y compositora.

En su acercamiento a otras músicas --realizado, como todas sus creaciones, desde el estudio, la disciplina y la elegancia-- ha grabado además de flamenco discos de boleros, con el pianista de jazz Tete Montoliú ('Free boleros', 1996) y con la colaboración, en otro, de la reconocida intérprete cubana Omara Portuondo ('Tiempo de amar'), demás de un tercero en solitario, dedicado a este género ('Cosas de dos').

También ha grabado junto con las pianistas clásicas Katia y Marielle Labèque ('De fuego y agua'), ha musicado poemas del malagueño Manuel Alcántara en Al cantar a Manuel (2009) y tiene dos discos de flamenco: Muy frágil (1994) y Querencia (2000).

'JORNADAS DE ESTUDIO SOBRE HISTORIA DE LA GUITARRA'

Las 'Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra', que en esta edición están dedicadas a Jimi Hendrix, continúan su andadura con una conferencia a cargo de José Pruñonosa y que cuenta con la ilustración musical del guitarrista Ximo Tébar: Jimi Hendrix en el 'expresionismo vocal de la guitarra del jazz mediterráneo: el blues como territorio común'. Será en la Sala Vimcorsa, a las 19,30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Mostrar comentarios