La Romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar arranca con la tradicional ofrenda de flores

  • La tradicional ofrenda de flores a la Virgen de la Cabeza inicia esta tarde el programa de actos de las jornadas centrales de la Romería de la Virgen de la Cabeza que se celebra en Andújar (Jaén) durante el último fin de semana del mes de abril.
La Romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar arranca con la tradicional ofrenda de flores
La Romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar arranca con la tradicional ofrenda de flores
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La ofrenda floral se llevará a cabo tras la procesión que parte desde la ermita de la calle Ollerías y que llegará hasta la Plaza de España, centro donde romeros y vecinos depositarán las flores ante La Morenita.

Este viernes, desde las 12,00 horas tendrá lugar el Paseo y Paseíllo de Caballos. Por la tarde, se desarrollará el II Concurso de Enganches y el II Concurso de Indumentaria y Atalajes Ecuestres. A partir de las 20,15 horas se iniciará en la Plaza de España la recepción oficial de cofradías filiales llegadas desde diversos puntos de la geografía española.

Ya el sábado, romeros en carreta o a caballo y organizados en peñas familiares y de amigos se dirigirán desde muy temprano hacia la Basílica y Real Santuario de la Virgen de la Cabeza por el Cordel de los Molinos o Camino Viejo (declarado ruta de interés turístico andaluz).

La primera parada se producirá en San Ginés, donde hay una ermita dedicada a la Virgen de la Cabeza. La segunda será en Lugar Nuevo, una finca de Patrimonio del Estado a orillas del río Jándula. En este punto se unen los peregrinos que suben al Santuario por el citado Camino Viejo en mulo, caballo y carreta con miles de personas que suben en vehículo para pasar un día de campo en pleno corazón de Sierra Morena.

La llegada al Santuario tendrá lugar el mismo sábado por la tarde y allí, en casas de cofradías, peñas, carretas y en tiendas de campaña pasan la noche a la espera de la salida de La Morenita en la mañana del domingo.

Para el desarrollo de la Romería de este año, el Ayuntamiento de Andújar ha realizado actuaciones de mantenimiento y adecuación en todos los caminos del entorno del Santuario y San Ginés, además de la colocación de la señalización especial, con más de 150 carteles informativos. En este sentido, la Concejalía de Infraestructuras Urbanas ha establecido un área para Protección Civil, cuerpos de seguridad y emergencias, así como servicios sanitarios.

También este viernes se procederá a la activación del Plan del Cerro para garantizar la seguridad en la Romería y que se extenderá un día más de lo habitual, hasta el martes, 2 de mayo, por coincidir con la festividad del 1 de mayo lo que hará que muchos romeros prorroguen su estancia en el cerro.

Unos 400 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil formarán parte del dispositivo de seguridad, mientras que desde el Ayuntamiento de Andújar se suma un operativo con más de 70 personas (Policía Local, Bomberos y Protección Civil). Por parte de la Junta de Andalucía se aportan 156 efectivos entre personal de atención sanitaria, de Protección Civil, Emergencias 112, y protección del medio ambiente.

Mostrar comentarios