Roquetas de Mar, sede del Ciclo Académico de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro

Roquetas de Mar, sede del Ciclo Académico de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro
Roquetas de Mar, sede del Ciclo Académico de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro
EUROPA PRESS
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El ciclo de estas jornadas teatrales reunirá a profesores e investigadores de distintas universidades españolas y europeas y contará con la participación de destacados dramaturgos y directores de escena, como Germán Vega García-Luengos, director de las Jornadas de Teatro Clásico de Olmedo, o Rafael González Cañal, codirector de las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro.

El ciclo académico está abierto a toda la sociedad, aunque se han publicado unas becas para facilitar la asistencia de alumnos de las diez universidades andaluzas y grupos de investigación del resto de España. Este evento supone el regreso de la Universidad de Almería a las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, "una de las más relevantes de nuestro país", según ha destacado la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz, durante la presentación del ciclo.

Al acto, en el que también se ha dado a conocer el cartel de las XXXIII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, ha contado con la presencia del director de las Jornadas, Carlos Góngora, el diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, la concejala de Cultura, Ana Martínez Labella, y la concejala de Cultura de Roquetas de Mar, María Dolores Ortega, entre otras personalidades relacionadas con las jornadas.

El director de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, Carlos Góngora, ha recordado que esta presentación ha sido tan sólo un "avance" de lo que se incluirá en las jornadas, que este año amplían su programación desde el mes de abril hasta el 11 de julio. Góngora ha destacado que, en esta edición, "hay cambios importantes", entre ellos "la apuesta de la Universidad de Almería, que ha entendido que la parte académica tiene que estar dentro de las jornadas", y ha valorado la aportación de las distintas administraciones que intervienen en el evento, como los Ayuntamientos de Almería y Roquetas de Mar, la Diputación Provincial o la Junta de Andalucía.

El director de las jornadas ha explicado que se están "dando pasos importantes" y ha reconocido que "es el único festival donde la parte lúdica está estrechamente ligada con la académica". Además, Góngora ha destacado que el objetivo "es que el festival se convierta en promotor de un turismo cultural", de ahí que también se hayan modificado las fechas y se haya destinado abril para el Ciclo Académico de la Universidad; mayo para las 'Jornaditas', dirigidas a estudiantes de Bachillerato; y junio y julio a las representaciones teatrales y las actuaciones en la calle.

Carlos Góngora ha señalado que "las jornadas van a estar presentes en siete municipios de la provincia" y que "ostensiblemente aumenta el número de representaciones, aunque todavía no se ha cerrado". El Festival de Teatro contará también con cinco conciertos relacionados con el Siglo de Oro y con más exposiciones "unas siete u ocho", entre las que destaca la muestra de trajes de la Sastrería Cornejo, que se instalará en el Castillo de Santa Ana, en Roquetas de Mar, durante la celebración del Ciclo Académico de las Jornadas.

La programación del Ciclo Académico de las XXXIII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería incluye, además de ponencias y mesas redondas, tres representaciones teatrales. La primera de ellas será 'El agua sobre cristal', un recital sobre textos de Santa Teresa de Jesús, dirigido por Antonio Serrano, que se desarrollará en el Convento de las Puras de Almería a las 20,30 horas del 21 de abril.

El siguiente espectáculo será el día 22 a las 21,00 horas, en el Auditorio Maestro Padilla de Almería, y correrá a cargo de la compañía Metatarso Producciones, que pondrá en escena 'El sueño de una noche de verano' de William Shakespeare.

El cierre del ciclo académico se hará en el Auditorio de Roquetas de Mar, el 23 de abril a las 21,30 horas, con la obra inédita de Lope de Vega 'Mujeres y criados', de la compañía Fundación Siglo de Oro y Pentación Espectáculos.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, ha mostrado la satisfacción por "el mayor número de administraciones involucradas" en las jornadas de este año y ha destacado que "remando unidos" se alcanzan mejores resultados. En cuanto a la aportación del Consistorio almeriense, Martínez Labella ha señalado que "se centrará en las representaciones de La Alcazaba" y que "también participamos activamente en el Ciclo Académico y en las 'Jornaditas'".

El diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha afirmado que la Diputación de Almería tiene como objetivo acercar las jornadas "a los pueblos más pequeños" y que en esta edición han programado "un circuito de representaciones en distintos pueblos de la provincia", aunque también aportan una partida destinada a la organización general del evento.

María Dolores Ortega, concejala de Cultura de Roquetas de Mar, ha declarado que "seguiremos apostando por este evento", que convertirá Almería en referente de la cultura en España y aspira a ser "un festival internacional".

CARTEL DE LAS XXXIII JORNADAS DE TEATRO DEL SIGLO DE ORO

Durante la presentación del Ciclo Académico de las XXXIII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, también se ha desvelado el cartel que será la imagen promocional de esta edición, elegido el pasado 18 de febrero en un concurso al que concurrieron veinte propuestas.

El trabajo ganador fue elegido por la unanimidad del jurado y ha sido realizado por el diseñador gráfico Carlos Ramón Santiago, quien firmó su obra bajo el seudónimo de 'Ben Salem'. Se trata de una menina, "con aspecto picassiano", cuyo guardainfantes se asemeja al telón de un teatro.

Ramón Santiago se ha mostrado orgulloso por haber obtenido este reconocimiento por la dificultado de ganar este tipo de concursos y "porque me siento muy ligado al mundo de la creación artística". El autor ha explicado que su obra relaciona "el Siglo de Oro con la actualidad y el teatro como algo que se proyecta en el tiempo de una forma definida. Esta metáfora audiovisual convierte el guardainfantes en el telón de un teatro y muestra la realidad del teatro, espejo de la sociedad, donde la gente normal se puede ver reflejada".

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