Rosa Montero recibe el VII Premio José Luis Sampedro, al que ha calificado de "maestro"

Rosa Montero recibe el VII Premio José Luis Sampedro, al que ha calificado de "maestro"
Rosa Montero recibe el VII Premio José Luis Sampedro, al que ha calificado de "maestro"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Rosa Montero se ha mostrado "enormemente emocionada" de tener un premio que se llame José Luis Sampedro, y que le entregó su viuda, porque ha sido "un maestro".

"Me presentó una de mis primeras novelas y ha sido un maestro absoluto para mi como escritor, cuyas novelas siento muy cercanas, pero también como ciudadano, y todo un modelo de empatía", ha subrayado.

Según Rosa Montero, los escritores "son unos seres inseguros y menesterosos necesitados de que les digan que están haciendo algo bien y un premio como éste te devuelve a la tierra y te permite que esa especie de herida de inseguridad se cierre, haciendo sentir que todo lo que haces tiene algún sentido".

El premio José Luis Sampedro valora especialmente el compromiso plasmado en su obra con su tiempo y su lugar, la inquietud social, sea cual sea la aproximación ideológica desde la que ésta se exprese, así como el reflejo de valores universales que contribuyan al entendimiento recíproco de los pueblos y los individuos.

El jurado tiene en cuenta, además de la excelencia, innovación y originalidad literaria, una serie de valores humanísticos que entroncan con la obra de José Luis Sampedro, quien pone nombre al premio y que lo recibió en su primera edición.

Rosa Montero se añade a una lista de premiados que inició el propio José Luis Sampedro y que continuaron Francisco González Ledesma (2011), Joaquín Leguina (2012), Andrés Sorel (2013), Emilio Lledó (2014) y Alicia Giménez-Bartlett (2015).

El comisario y miembro del jurado, Lorenzo Silva, ha manifestado sobre Rosa Montero que "a su extensa e intensa labor como periodista, en la que se ha acreditado ante los lectores como reportera y entrevistadora excepcional, entre otras facetas, Rosa Montero ha ido sumando, con creciente vigor, una obra literaria de gran exigencia y repleta de humanidad y hondura, que le ha valido el favor de un amplio público lector y un merecido reconocimiento internacional".

Mostrar comentarios