SCC cree que el RUI denota "desesperación de quienes no quieren alargar" el proceso catalán

SCC cree que el RUI denota "desesperación de quienes no quieren alargar" el proceso catalán
SCC cree que el RUI denota "desesperación de quienes no quieren alargar" el proceso catalán
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El vicepresidente de Societat Civil Catalana (SSC) Joaquim Coll ha asegurado este lunes que el debate sobre la celebración de un hipotético referéndum unilateral de independencia (RUI) en Cataluña "pone de manifiesto la desesperación de quienes no quieren alargar el 'procesismo' y quieren acelerar el escenario de confrontación con el Estado".

Así se ha expresado en rueda de prensa junto al presidente de la entidad, Rafael Arenas, y a la miembro de la junta directiva Núria Plaza, que han presentado el acto 'Raons per al bilingüisme' --'Razonas para el bilingüismo'--, que SCC celebrará este jueves.

Según Coll, hay agotamiento en el independentismo catalán desde que el Govern perdió la votación parlamentaria para tramitar los Presupuestos de 2016: "Puso de manifiesto que la hoja de ruta independentista está agotada y no les lleva muy lejos".

"Saben que está dañada porque hay una realidad incontestable y que algunos partidarios de la secesión comparten: no disponen de mayoría social", ha subrayado, refiriéndose a que JxSí y la CUP suman mayoría absoluta de diputados en el Parlament, pero no consiguieron superar el 50% de votos.

Sin embargo, ha dicho sentirse preocupado por que los independentistas prosigan igualmente "un camino ilegal e ilegítimo", la consecución de la independencia, que generaría el desgarre de la sociedad catalana, ha aseverado.

'RAONS PER AL BILINGÜISME'

Arenas ha negado que 'Raons per al bilingüisme' haya surgido de la polémica creada en Cataluña por el acuerdo entre PP y C's en materia lingüística en las escuelas recogido en el pacto de investidura, y ha asegurado que el acto se gestó "hace meses".

"Es un tema importante para SCC porque siempre hemos mantenido que la lengua castellana tendría que ser considerada un elemento positivo de la sociedad catalana", ha añadido.

'Raons per al bilingüisme' tendrá lugar a las 19.00 horas en el paraninfo del edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB), busca aportar una visión académica sobre este fenómeno lingüístico y llega, según Arenas, "después de posiciones minoritarias en su contra".

Participarán en este acto el catedrático de Psicobiología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Ignacio Morgado, la catedrática de Lengua y Literatura Española de la Universidad de Lund (Suecia) Inger Enkvist, el vicepresidente de SCC José Domingo y el escritor Eduardo Mendoza.

Mostrar comentarios