EL PRADO Y SAN SEBASTIÁN CAPITAL EUROPEA, LO MÁS DESTACADO DEL AÑO PASADO EN LA CULTURA ESPAÑOLA

El Museo del Prado fue el año pasado la institución cultural más importante de España y San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016 el acontecimiento cultural más relevante, según el ‘Observatorio de la Cultura 2017’, publicado este lunes por la Fundación Contemporánea.
El estudio es el resultado de consultas a 361 miembros de un panel de profesionales de la cultura, que han valorado la actividad cultural de las comunidades autónomas y los municipios y actividades que más han destacado en el ámbito cultural en 2016.
El ranking de instituciones y acontencimientos culturales lo encabeza el Museo del Prado con su mejor puntuación histórica. La pinacoteca crece 15 puntos en valoración, hasta el 58,1%, gracias en gran medida a un número significativo de menciones específicas a la exposición ‘El Bosco’.
Le siguen el Museo Reina Sofía (con menciones significativas a las muestras de Marcel Broodthaers, Campo Cerrado y Wilfredo Lam). En tercer lugar destaca este año San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura, seguido de cerca por el Teatro Real, el Museo Guggenheim y Zinemaldia Festival de San Sebastián.
Completan los diez primeros puestos el Museo Thyssen-Bornemisza, Matadero Madrid, la Fundación Mapfre (sube seis puestos, con menciones significativas para Fauves, Sugimoto, Renoir, Davidson y su nueva sede en Barcelona) y PHotoEspaña (sube cinco puestos).
POLÍTICAS CULTURALES
El ‘Observatorio de la Cultura’ ofrece, por primera vez, rankings específicos con lo mejor del año cultural en cada comunidad autónoma.
Las 17 insignias culturales son, según los profesionales de cada comunidad, La Bienal de Flamenco de Sevilla (Andalucía), el festival Pirineos Sur de Sallent (Aragón), Laboral Centro de Arte y Creación Industrial en Gijón (Asturias), la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca de Palma (Baleares), el Festival Internacional de Música de Canarias (Canarias), la Fundación Botín de Santander (Cantabria), el IV Centenario de Cervantes (Castilla la Mancha), la Seminci de Valladolid (Castilla-León), El Mercat de les Flors de Barcelona (Cataluña), el IVAM de Valencia (Comunidad Valenciana), el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (Extremadura), el Teatro Rosalía de Castro de La Coruña (Galicia), el festival Actual de Logroño (La Rioja), el Museo Nacional del Prado (Madrid), La Mar de Músicas de Cartagena (Murcia), Baluarte en Pamplona (Navarra) y San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura (País Vasco).
Al valorar las ciudades españolas por la calidad e innovación de su oferta cultural, Madrid y Barcelona destacan con claridad frente al resto en ambos rankings, seguidas en un segundo bloque por Bilbao, San Sebastián (con una gran progresión hasta el cuarto puesto), Málaga (también con sus mejores resultados históricos), Sevilla y Valencia. Por comunidades autónomas, Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía vuelven a ser las más destacadas por la calidad e innovación de su programación cultural.
La Gastronomía es un año más lo más destacado de la creación española, encabezando una lista que se completa con el Diseño, la Fotografía, la Moda, el Teatro y la Literatura. Por primera vez, todos los campos obtienen una valoración por encima de 6. La valoración global de 6,75 es la más alta de la serie histórica.
Por lo que respecta a la repercusión internacional de la cultura española, encabezan el ranking la Gastronomía, la Moda, la Arquitectura, el Diseño y la Literatura, con una valoración por encima de 6. En el otro extremo, Teatro, Videoarte, Música popular, Música clásica y contemporánea y Danza no consiguen el aprobado. La valoración global para la repercusión internacional de nuestra cultura es 5,6 más de un punto por debajo de la correspondiente al momento de creación.
A la pregunta de qué falta a la cultura en nuestras ciudades, los panelistas señalan “unas mejores políticas culturales” y “una programación cultural de mayor calidad”.
Con carácter general, se demandan en primer lugar más actividades culturales, con más calidad, más innovadoras y más internacionales. Entre los campos con mayores carencias se señalan la música, el teatro y el arte.
En segundo lugar, hacen falta políticas culturales más efectivas: más planificación a largo plazo, más apoyo público a la cultura y una mayor dotación presupuestaria.
Se siguen demandando equipamientos culturales, y entre los más mencionados sobresalen los espacios para el arte, para la música y multidisciplinares.

Mostrar comentarios