La SGAE renombra 'Ana Diosdado' el jardín de su sede en Madrid para homenajear a una actriz "ejemplo de generaciones"

La SGAE renombra 'Ana Diosdado' el jardín de su sede en Madrid para homenajear a una actriz "ejemplo de generaciones"
La SGAE renombra 'Ana Diosdado' el jardín de su sede en Madrid para homenajear a una actriz "ejemplo de generaciones"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Diosdado lo hizo todo en todos los campos y recibió todos los premios, algo que ya de por sí es muy difícil, pero es que además tuvo tiempo para defender los derechos de autores", ha recordado el presidente de SGAE, José Miguel Sastrón, resaltando la labor de Diosdado al frente de esta institución.

Junto a la dramturga Paloma Pedrero --amiga de Diosdado--, Sastrón ha descubierto una placa en el jardín en la que se podía leer: 'Jardín Ana Diosdado. Autora, directora, actriz. Una vida a la luz de los escenarios'.

"Fue una persona muy activa y comprometida con los derechos de autor. Es un ejemplo para todas las generaciones y ahora este jardín será un referente y Ana se va a quedar con nosotros siempre", ha continuado Sastrón, quien ha destacado que la decisión de renombrar el jardín ha sido "una de las más unánimes" en la historia de la SGAE.

Diosdado (Buenos Aires, 1938) fue presidenta y luego consejera de la SGAE y falleció el pasado 5 de octubre de 2015. Hija de artistas vinculados al teatro y ahijada de la mítica Margarita Xirgú, fue una de las primeras mujeres en destacar en dramaturgia en España en "unos tiempos crudelísimos" para las autoras, según ha resaltado Pedrero.

"Su padre no quería que se dedicase a interpretar y ella le respondía si es que acaso no tenía cualidades. Pero el problema era su mala salud, que le marcó toda su vida: una salud frágil en una inteligencia poderosa", ha afirmado su amiga dramaturga.

Pedrero ha repasado alguno de los múltiples éxitos de Diosdado, como el que obtuvo con su primera obra 'Olvida los tambores'. "Ese triunfo la convierte en una autora indiscutible y siente que ha encontrado un lugar en el mundo", ha añadido. También ha incidido en que en su última pieza, 'El cielo que me tienes prometido', la actriz llegaba a "fundirse con Santa Teresa de Jesús para retomar el vuelo".

LAS MUJERES Y LAS ARTES

En cualquier caso, la dramaturga también ha reiterado la "lucha por la igualdad" que llevó a cabo Diosdado para la profesión, encabezando las peticiones por alcanzar "una sociedad más justa y diversa". Pedrero ha concluido pidiendo a su amiga que "eche una manita desde el cielo", porque los autores "la van a necesitar".

El acto también ha servido para poner en valor a mujeres que han desempeñado un "destacado" papel en la historia de las artes escénicas. Así, la actriz Dora de Miguel ha teatralizado este homenaje interpretando una breve pieza de 'Mariana Pineda'.

Mostrar comentarios