El Salón del Cómic de Barcelona suma un 10% de espacio y prevé superar los 118.000 visitantes

El Salón del Cómic de Barcelona suma un 10% de espacio y prevé superar los 118.000 visitantes
El Salón del Cómic de Barcelona suma un 10% de espacio y prevé superar los 118.000 visitantes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona aumentará la superficie un 10%, que después de los incrementos de los últimos años se situará en los 50.000 metros cuadrados, con la previsión de superar los 118.000 visitantes del año pasado.

"Es la edición más ambiciosa del Salón del Cómic", ha asegurado en rueda de prensa este lunes el director del salón, Carles Sanatamaria, que ha indicado que el presupuesto aumentará 102.000 euros, hasta los 872.000.

El aumento proviene del incremento de expositores (serán 180) y de los patrocinios, gracias en parte a la aportación que hace Nintendo para presentar por primera vez en España la Nintendo Switch, aunque están "con una vela encendida para que se aprueben los presupuestos de la Generalitat y la subvención deje de ser la misma de los últimos seis años", ha asegurado Santamaria.

HANGAR CON AVIONES HISTÓRICOS

Este año el salón se celebrará antes de lo habitual, del 30 de marzo al 2 de abril, para no coincidir con otras ferias y festividades, y tendrá una gran exposición dedicada a la aviación que incluirá el primer avión que hizo el vuelo de Barcelona a Palma y uno de la URSS, entre otros, transformando en un hangar la plaza del Univers del recinto de Montjuïc de la Fira de Barcelona.

Esta exposición abordará la relación del cómic con la aviación, enseñará la evolución de la aeronáutica a lo largo del tiempo y mostrará las diferentes tipologías de aeronaves existentes, "un gran reto logístico", según los organizadores, para trasladar los aviones, algunos de los cuales todavía funcionan.

EXPOSICIÓN SOBRE TINTÍN

También habrá algún avión en la exposición '¡Al oeste, más hacia el oeste!', centrada en los viajes de Tintín por el mundo, donde se verá "lo respetuoso que era Hergé al tratar de las distintas culturas, dejando de lado la primeriza 'Tintín al Congo'", ha explicado Santamaria.

Otra exposición, titulada 'Superhéroes fuera de control', mostrará superhéroes "tronados y pasados de tuerca, para quienes la habitual lucha contra el mal es relativa", ha explicado el director del salón, poniendo como ejemplo el éxito reciente en cines de 'Deadpool'.

Por otro lado, habrá una muestra dedicada al 'Humor Blanco de TBO', titulada así en homenaje a uno de sus autores, Josep Maria Blanco, a quien el salón galardonó el año pasado; otra dedicada al creador de la novela gráfica, Will Eisner; y una retrospectiva de la serie 'Fanhunter' de Cels Piñol.

Las otras exposiciones se centrarán en 'Nimio', premio al Mejor Fanzine el año pasado, y Javi de Castro, premio al Autor Revelación del salón.

TALLERES DE 'YOUTUBERS' E IMPRESIÓN 3D

Además de los habituales talleres de cómic y los de animación --este año dedicados a la transición entre escenas--, por primera vez habrá un taller de impresión 3D, donde los asistentes podrán ver cómo se va formando la pieza en todas las fases.

También habrá un taller de 'youtubers', una experiencia iniciada en el pasado Salón del Manga pero que en este caso reunirá a 'instagrammers', para "reivindicar que este formato no es negativo y hay muchos contenidos interesantes hechos por 'youtubers'", ha asegurado Santamaria.

Entre los autores que visitarán el salón estarán el surcoreano Kim Jung Gi, que hará una demostración en directo de sus creaciones en rotulador sin boceto previo; el belga Bruno Gazzoti, autor de 'Solos' y 'Un futuro sin nubes'; el argentino José Muñoz, creador de 'Alack Sinner'; y el cubano Juan Padrón, que presentará junto a Mauricio Vicent su novela gráfica 'Crónicas de La Habana. Un gallego en la Cuba socialista'.

Mostrar comentarios