Sánchez Maldonado dice que el Festival Villa de Guaro es "ejemplo" de un evento cultural convertido en industria

Sánchez Maldonado dice que el Festival Villa de Guaro es "ejemplo" de un evento cultural convertido en industria
Sánchez Maldonado dice que el Festival Villa de Guaro es "ejemplo" de un evento cultural convertido en industria
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, Sánchez Maldonado, en rueda de prensa junto al alcalde de la localidad malagueña de Guaro, Noé Oña, ha informado de que el 20 Festival Villa de Guaro contará con la actuación del guitarrista Daniel Casares y el cantante Pablo López, el 9 y 10 de septiembre, respectivamente.

En ese sentido, ha destacado que la cultura representa el 3,5 por ciento del PIB andaluz y que es un "elemento aglutinador, dinamizador y económico muy importante en la mayoría de los pequeños pueblos de nuestra comunidad autónoma".

Por ello, "estamos trabajando por que la cultura sea un factor que aparte de ayudar a que pueblos tengan su propia identidad sea un elemento dinamizador de la sociedad y que genere empleo y riqueza", ha señalado.

"Tenemos que seguirla apoyando y esperemos que vayamos viendo que poco a poco vamos remontando", ha deseado, al mismo tiempo que ha afirmado estar "seguro" de que las próximas ediciones "van a ser mucho mejores", de manera que "ayudemos a que la vida de los ciudadanos mejore un poquito con este tipo de actividades".

El consejero ha agradecido la creación de este encuentro cultural, que es una "cita obligada para el turismo malagueño, andaluz y nacional", explicando que el Ayuntamiento apostó por poner en valor su patrimonio cultural y natural creando el proyecto 'Guaro Villa Cultural', en el que se enmarca este Festival, y ha agregado que "su visión más que acertada le ha llevado a consolidar con el paso de los años este Festival, organizado por el propio Consistorio con el compromiso colectivo de todos sus vecinos".

Igualmente, Sánchez Maldonado ha calificado a Andalucía como "crisol de culturas" y este encuentro es una muestra de ello. "El carácter conciliador del Festival lo ha convertido en referente y punto de encuentro de las distintas culturas: cristiana, musulmana y sefardí. Hoy más que nunca hay que buscar un espacio para el diálogo y la reflexión", ha defendido.

Además, ha subrayado el carácter innovador del festival, un evento que trasciende ya las fronteras de la comunidad y que se encuentra como oferta cultural en diferentes ferias nacionales e internacionales como Fitur.

Por su parte, el alcalde de Guaro ha apuntado que "nos hemos atrevido a presentar un programa austero pero innovador y de calidad". También ha destacado los "grandes artistas" que han pasado por ese escenario: Paco de Lucía, Pablo Alborán, Miguel Poveda, Mónica Naranjo, Estrella y Enrique Morente o Antonio Orozco, ha citado entre otros, recordando que éste el Festival "cuenta con grandes figuras mal dentro del mundo de la música".

EL FESTIVAL

El XX Festival Villa de Guaro acogerá más de 40 actividades programadas en distintos escenarios de la localidad --que estará iluminada por 25.000 velas--: el Teatro Auditorio de la Luna Mora, el Patio de Los Almendros, el Zoco de Artesanos, la plaza de los Cuentos, el Centro Cultural Al-Ándalus, la Iglesia San Miguel Arcángel, la plaza de la Constitución y la avenida de los Mesones.

Además, el viernes 9 actuará el guitarrista Daniel Casares con su espectáculo 'Picassares' y el sábado 10 Pablo López presentará su disco 'El mundo y los amantes inocentes'.

El alcalde también ha resaltado la variedad en la programación, que cuenta con talleres infantiles y de adultos, cuentacuentos, un zoco morisco de más de 100 puestos de artesanía de diferentes orígenes, exposiciones. Los detalles de las actividades, según ha apuntado, pueden consultarse en la web www.guaro.es.

Mostrar comentarios