Santander urge al Gobierno a convocar el Consorcio de Museos para "trabajar cuanto antes" en la nueva sede del MUPAC

EUROPA PRESS

La edil lo ha pedido así en un comunicado, a través del cual ha vuelto a ofrecer la "máxima colaboración" del Ayuntamiento para la "agilización de todos los pasos que deban darse a partir de ahora". Y, para ello, ha insistido en la "necesidad de sentarse juntos" los representantes del Ejecutivo y del Consistorio.

Entre otras cuestiones, la responsable municipal de Cultura ha incidido en la importancia de "garantizar" que la nueva sede del museo -actualmente repartido en varias localizaciones de la ciudad, concentrándose la mayor parte de los fondos en los bajos del Mercado del Este- "se integre adecuadamente" en el entorno en el que se va ubicar.

Asimismo, ha considerado "fundamental despejar algunas dudas" sobre la actuación, en especial, las relativas al aparcamiento, ya que una infraestructura de estas características va a aumentar la demanda de estacionamiento en esta zona, en la que se encuentra también el Palacio de Festivales, por lo que resulta "imprescindible" que el proyecto dé respuesta a esa demanda.

La concejala de Cultura ha reiterado que para el Ayuntamiento ésta "no era la mejor alternativa" para la ubicación de la nueva sede del MUPAC y ha considerado que el antiguo convento de las Clarisas en la calle Alta era una "solución ideal", tanto por su carácter "céntrico", como por las "posibilidades" que ofrece de cara a generar "sinergias" con otros equipamientos culturales próximos.

Díaz entiende que la construcción de una nueva sede puede ser !más sencilla o económica!, pero ha señalado que en un proyecto de estas características "hay que ser ambiciosos y no desaprovechar oportunidades como la que supondría recuperar al tiempo el antiguo convento de Las Clarisas y revitalizar con ello un área muy importante en el desarrollo futuro de Santander".

En opinión de la edil, el antiguo convento de las Clarisas podría albergar "perfectamente" la nueva sede del MUPAC "sin perder ni un ápice de calidad y aportando el valor añadido de recuperar un recurso patrimonial y de evitar duplicar inversiones, ya que se afrontaría en un solo proyecto la necesaria rehabilitación de este inmueble y la dotación de una nueva sede para el Museo de Prehistoria".

COORDINACIÓN Y LEALTAD INSTITUCIONAL

En cualquier caso, ha reiterado que la decisión sobre la ubicación era del Ejecutivo cántabro y el Ayuntamiento "la respeta", aunque "esperaba que el Gobierno le convocara a una reunión previa para hablar de la decisión y de los detalles, tal como se había acordado en los encuentros de trabajo previos".

Además, Díaz ha lamentado que el consejero de Cultura, Ramón Ruiz, "tampoco se haya puesto en contacto con el alcalde", Iñigo de la Serna, para "informarle de las características de la actuación", que el Ayuntamiento "ha tenido que conocer por los medios de comunicación". En este sentido, ha rechazado las explicaciones ofrecidas por Ruiz, porque "el teléfono del alcalde es de sobra conocido por el equipo de la Consejería y por buena parte del Gobierno".

"Si la voluntad del consejero hubiera sido la de hablar con el alcalde, no tenía más que haber revisado en su agenda, haber preguntado a alguno de sus compañeros o, sencillamente, habérselo pedido a la concejala de Relaciones Institucionales, Gema Igual, a la que se limitó a comunicar la decisión para que se la trasladara al alcalde, sin interesarse por conseguir su teléfono para llamarlo", ha apostillado.

La concejala de Cultura ha recalcado que el teléfono del alcalde "no ha sonado en todo el fin de semana" y "hoy tampoco ha habido comunicación alguna del Gobierno para informar de la decisión o para convocar al Consorcio de Museos".

Además, ha señalado que, en todo caso, la "intención" del consejero "no era mantener un diálogo o conversación sobre la ubicación, sino trasladar una decisión ya tomada".

De todas maneras, Díaz ha dicho que "el MUPAC debe estar por encima de esos debates y lo importante es ponerse todos a trabajar codo con codo", una tarea en la que, según dice, "el equipo de gobierno santanderino (PP) no escatimará esfuerzos para ayudar a sacar adelante el proyecto y para agilizar todas aquellas cuestiones que dependan de la administración municipal".

"Un proyecto de estas características, que permitirá relanzar la actividad del centro y su proyección, requiere de la coordinación entre administraciones", ha señalado la concejala de Cultura, que ha apelado de nuevo a la lealtad institucional para sacarlo adelante.

Mostrar comentarios