Santo, toros, mujer, infancia e igualdad en los ocho carteles finalistas del concurso de San Fermín

Santo, toros, mujer, infancia e igualdad en los ocho carteles finalistas del concurso de San Fermín
Santo, toros, mujer, infancia e igualdad en los ocho carteles finalistas del concurso de San Fermín
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La figura de San Fermín, toros, mujer, infancia e igualdad se reflejan este año en los ocho carteles finalistas del concurso de San Fermín 2016, seleccionados este martes por un jurado de entre las 376 obras presentadas. Las personas empadronadas en Pamplona podrán votar para elegir el que este año anunciará las fiestas de San Fermín.

Los carteles seleccionados estarán expuestos desde esta tarde en el Palacio del Condestable hasta el último día de la votación popular de manera que los ciudadanos puedan ver de cerca los trabajos. En concreto, en los civivox se podrá votar hasta el 16 de abril mientras que en el teléfono 010 y en la web hasta el día 18.

Los títulos de los carteles finalistas son 'Zezena', 'Txuribeltz', 'Los colores de la fiesta /Festaren koloreak', 'Ama a tu madre', 'Reinas', 'Pañoletas', 'Sanmarrrazkin' y 'Recorrido San Fermín'.

El jurado del concurso internacional de carteles 'San Fermín 2016' ha estado compuesto, bajo la presidencia de la directora del Área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Maitena Muruzábal, por profesionales del campo del diseño, la comunicación y las artes plásticas: Javier Erice, ganador del concurso el año pasado, Leire Urbeltz, Antonio Laita, Maite Canto e Iñaki Cabodebilla, además del técnico municipal de Artes Plásticas. Frente a lo que ha sido habitual durante los últimos años, el Ayuntamiento ha optado por elegir un jurado en el que no ha participado ningún político.

LOS CARTELES

Iñaki Cabodebilla ha señalado que "los Sanfermines son siempre los mismos, encierros, toros, rojo, blanco...", por lo que "no estamos en Valencia ni en Nueva York". "Hemos intentado hacer un conjunto de carteles que por sí mismo tuvieran un nivel, no queríamos ceros y dieces...", ha dicho.

Por su parte, Leire Urbeltz se ha mostrado "satisfecha" de la selección de carteles, que "buscamos que acoja alternativas a otras sensibilidades, hay toros, hay santos, hay mujer, hay euskera, hay infancia y hay igualdad".

El artista Antonio Laita ha señalado que la selección se ha hecho "de corazón" y que está "muy bien hecha". "Ha quedado una selección bastante buena", ha expuesto.

La obra número 1, 'Zezena', contiene a un toro negro sobre un fondo blanco y en el interior del toro hay siluetas de corredores. "Está estructuralmente muy bien planteado", ha indicado Antonio Laita.

El número 2, 'Txuribeltz', simula con una S blanca y una F negra, sobre un fondo rojo, a un corredor y a un toro. "Me gusta mucho esa S y esa F, esa simplicidad", ha dicho Cabodebilla, quien sobre el cartel número 3, 'Los colores de la fiesta', que representa al santo, ha dicho que "tiene una técnica muy buena de collage, mucho poder, está muy bien elaborado".

Por su parte, Maite Canto ha explicado que el cartel numero 4, 'Ama a tu madre' expone sobre un fondo blanco las palabras en negro 'ama', 'San Fermín' y 'maitatu'. "No necesita color, es el mensaje simple", ha dicho.

Sobre el quinto, las cuatro reinas de la comparsa, Urbeltz ha indicado que "en unos días en los que las tareas domésticas son tantas, reivindicar la figura de la mujer como reina de la fiesta". Y el sexto se titula 'Pañoletas' es una "trama elementos geométricos", triángulos rojos, que "representan la igualdad", ha añadido la artista.

El cartel 7, 'Sanmarrazkin', refleja las palabras SAN FER MIN sobre un fondo rojo con multitud de dibujos infantiles en negro. Javier Erice ha explicado que "tiene un submundo de dibujos hechos por un niño, un mundo mágico que hay que descubrir" y ha añadido que "es para mirarlo de cerca".

El cartel número 8, 'Recorrido San Fermín', refleja la silueta de San Fermín y dentro el encierro y la Plaza de Toros. "La forma es muy potente y si entras dentro empiezas a ver el recorrido, la Plaza...", ha expuesto Canto.

CÓMO VOTAR

Esta misma tarde se abre la votación a través de la página web municipal www.pamplona.es, en cuya portada, entre los cuatro destacados de la parte superior se encuentra el enlace. Desde allí se entra en la pantalla de las votaciones en donde aparece la imagen de los ocho carteles junto con la información sobre cómo emitir el voto. La votación se cerrará en la web a las doce de la noche del 18 de abril.

También será posible votar a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100 si se llama desde móvil o desde fuera de Pamplona) cuyo horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 19 horas y los sábados de 9.30 a 13.30 horas. Se podrá votar hasta las 19 horas del 18 de abril.

Además, desde este miércoles se podrá emitir el voto de forma presencial hasta el sábado día 16 en cualquiera de los centros de la red civivox de la ciudad: Condestable, Ensanche, Iturrama, Jus la Rocha, Mendillorri, Milagrosa y San Jorge. Cada uno de los siete tendrá una urna en la que las personas empadronadas podrán depositar sus votos mediante unas papeletas preparadas para ello por el Consistorio. El horario de los civivox es de lunes a sábado de 9 a 14 y de 17 a 21 horas.

Las personas que voten deberán indicar nombre y primer apellido además del número del DNI, NIE o pasaporte, ya que así se podrá comprobar después, en el recuento, la veracidad de los datos y la validez del voto. Únicamente pueden votar las personas empadronadas en Pamplona, en las que el Ayuntamiento deja la decisión final por noveno año consecutivo.

376 CARTELES PRESENTADOS

Este año se han presentado 376 carteles. De ellos, 166 provienen de Pamplona, lo que supone el 44,15% del total, un porcentaje similar al del año pasado. De otras localidades de Navarra han llegado 69, por lo que los procedentes de la Comunidad foral suman 235, el 62,5% de los presentados. Del resto, 135 son de otras provincias de España y 6 se han enviado desde el extranjero, lo que suponen el 1,6% del total. El año pasado se presentaron 462.

Las bases del concurso establecen un premio en metálico de 3.600 euros para el ganador. También recogen la prohibición de revelar la autoría de cualquiera de las obras seleccionadas. Como en años anteriores, el formato del cartel será de 100 centímetros de alto por 70 de ancho y deberá ir montado sobre un soporte rígido. Además, deberá incluir obligatoriamente el texto 'Pamplona /Iruña. San Fermín 2016. 6 al 14 de julio /Uztailaren 6tik 14ra'.

El cartel ganador del año pasado fue el titulado 'Kilikón', obra del pamplonés Javier Erice Larumbe. En 2015, participaron en la votación popular un total de 5.124 personas, que supuso un 47,4% más que en 2014, a pesar de que ese año hubo menos días para la votación. En 2014 hubo 3.474 votos, 4.964 en 2013 y 6.422 en 2012.

Mostrar comentarios