Sara Mesa revisa su segunda novela 'Un incendio invisible' para darle una "primera vida"

  • La escritora Sara Mesa ha reescrito su segunda novela 'Un incendio invisible' publicada en 2011 con la editorial Anagrama para darle una "primera vida", ya que en su momento prácticamente no tuvo repercusión, ha explicado la autora este miércoles en rueda de prensa.
Sara Mesa revisa su segunda novela 'Un incendio invisible' para darle una "primera vida"
Sara Mesa revisa su segunda novela 'Un incendio invisible' para darle una "primera vida"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La novela muestra la llegada de un reconocido geriatra para hacerse cargo de una residencia de ancianos en la ciudad ficticia de Vado, mientras los últimos habitantes de la ciudad la están abandonando.

El geriatra, el doctor Tejada, busca un sitio donde aislarse, protegiéndose de sí mismo y de su pasado, pero sus propósitos se ven alterados cuando conoce a los singulares habitantes que todavía permanecen en la ciudad: la recepcionista de un hotel sin clientes, una niña o un investigador de los fenómenos migratorios.

La editorial Anagrama ha publicado sus últimos libros 'Cuatro por cuatro' (2012), 'Cicatriz' (2015) y 'Mala letra' (2016), con los que "se ha hecho un nombre y un lugar que hacen necesario revisar sus obras anteriores" ha defendido la editora de Anagrama, Silvia Sesé.

UNA PRIMERA VIDA

"La primera edición apenas fue reconocida y casi no se leyó, así que más que una nueva vida se le da una primera vida", ha dicho la autora sobre esta novela ganadora del premio Málaga en 2011 y publicada por la Fundación José Manuel Lara, aunque a los dos años se agotó y ya no es posible encontrarla.

Ante esta situación, consideró más conveniente recuperar esta segunda novela que publicó porque "mientras que la primera (El trepanador de cerebros, 2010) fue inmadura y más primeriza, 'Un incendio invisible' comparte la voz con las siguientes, llegando a formar un díptico con 'Cicatriz'", ha afirmado la escritora.

BASE PARA LOS SIGUIENTES LIBROS

En el libro sembró "las semillas narrativas que germinarían más adelante" como la relación ambigua entre adultos y niños, la salvación o pérdida de un perro, la decadencia de lo urbano o la creación de una zona inventada alrededor de la ciudad española ficticia de Cárdenas.

A la hora de reeditar el libro, Sara Mesa lo ha revisado haciendo "una labor de poda, pero dejándolo intacto en su esencia", por ejemplo suavizando las descripciones físicas de los personajes que les daban un aspecto extraño.

"Me interesa más que los personajes sean extraños de manera natural sin necesidad de incidir en los aspectos físicos", ha dicho, admitiendo el dilema que se planteó a la hora de revisarlo porque el libro había sido premiado, reconociendo que si lo volviera a escribir lo haría de otra manera.

Mostrar comentarios