La Semana de la Carta Manuscrita reivindicará en abril "el medio de comunicación más personal que tenemos"

EUROPA PRESS

Es una celebración internacional que viene coordinando, desde el año 2015, la estudiante de filología en la Facultad de Letras de Murcia, Yolanda Ruano Laparra, junto a un grupo de filólogos españoles entre los que destaca la figura del profesor y especialista en ELE Jorge Gutiérrez Gamón. Durante 2017, esta conmemoración se celebrará del 17 al 23 de abril.

La semana del 17 al 23 de abril fue elegida como 'Semana de la Carta Manuscrita', por coincidir con el 'El Día del libro', que a su vez coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

Los filólogos eligieron esta fecha extendiéndola a una semana por la cuestión del sellado y del tiempo que transcurre durante el envío de la misiva, todo ello con el objetivo de reavivar este medio de comunicación y con la intención de que la lengua española fuera el vehículo de esa unión entre países.

"Necesitamos que la Unesco reconozca esta actividad como una conmemoración mundial y cultural y que este hito, pionero en España, viaje desde nuestras fronteras al mundo", afirman.

Igualmente, que el Instituto Cervantes reconozca esta actividad de expansión de nuestro idioma, a través de un método que fomenta las competencias lingüísticas o que el Ministerio de Cultura español instaure esta actividad cultural en todos los colegios, institutos y Universidades españolas.

De este modo, durante la Semana de la Carta Manuscrita se cartean entre colegios o se escribe a familiares. Además, en los centros educativos participantes se les enseña a los niños cómo se encabeza, se desarrolla y se cierra una carta.

Por otro lado, se les enseña dónde colocar el remite, el sello, la dirección y, en muchos centros, se les acompaña a las distintas oficinas de correos para que los más pequeños conozcan cómo funciona este medio de comunicación.

Los institutos españoles, por su parte, se cartean con centros foráneos, se realizan actividades de ELE y les enseñan a otros estudiantes foráneos nuestra cultura a través del idioma.

Igualmente, las Universidades españolas de letras (actividad de ELE) se cartean con estudiantes del mismo idioma (español), haciendo de profesores de los mismos y adecuando los contextos, vocabulario y la sintaxis a sus destinatarios.

CELEBRACIONES EN OTRAS FECHAS

Sin embargo, las acciones no quedan ahí. Durante los meses de mayo, junio, julio, agosto, coincidiendo con el cumpleaños de Semana de la Carta (12 de septiembre), se organiza un concurso de cartas en Radio Nacional (programa de Artesfera), premiando al ganador de la misiva más artística.

Por otro lado, el 12 de septiembre se celebra el aniversario de la Semana de la Carta Manuscrita y, con motivo del mismo, se realiza la actividad postal '#máspostalmenosinstagram'. Dicha actividad consiste en enviar postales a la ciudad de Almansa y participar en el sorteo de regalos.

Mostrar comentarios