La Semana Intencional de la Huerta y el Mar volverá a convertir a Los Alcázares en la sede mundial del folclore

La Semana Intencional de la Huerta y el Mar volverá a convertir a Los Alcázares en la sede mundial del folclore
La Semana Intencional de la Huerta y el Mar volverá a convertir a Los Alcázares en la sede mundial del folclore
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Pasión Vega, la Compañía Lírica de Zarzuela de Madrid, Estrella Morente y la Orquesta Sinfónica de la UCAM, el Ballet de Cámara Nacional de Ucrania, representaciones de otros siete países extranjeros y la más amplia muestra de señas de identidad de la huerta y región de Murcia, "son solo algunos de los actos programados", según informaron fuentes del Ayuntamiento en un comunicado.

El 13 de agosto, el Decano del Ilustre Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia, Juan Antonio De Heras y Tudela, será el encargado de pregonar el festival, un acto que tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento de Los Alcázares.

Una vez proclamada la Semana Internacional de la Huerta y el Mar, los asistentes podrán disfrutar del espectáculo Reflejos de Tradición a cargo de Azarbe, el conjunto murciano de música Folk, el cantaor Julián Páez y el ballet Matices, cerrando la presentación el afamado 'Trío Sombras' con música y coplas de siempre.

Ya este día, a partir de las 20.30 horas, se podrá disfrutar de la mejor gastronomía de la huerta murciana en los ventorrillos de las Peñas Huertanas que dan vida y sabor en el Parque de las Peñas Huertanas a esta enraizada programación del verano murciano.

El domingo 14 de agosto, en el Parque de las Peñas Huertanas, será la apertura e inauguración de la XLV Semana Internacional de la Huerta y el Mar con la intervención del alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, quien depositará una corona de laurel junto al monumento al huertano, en memoria de pescadores, huertanos y promotores se la Semana, que han fallecido a lo largo del tiempo.

Ese mismo día, los ventorrillos continuaran ofreciendo hasta el día 24 la mejor gastronomía de 'El Almirez' de Santo Ángel, 'El Apio' de Patiño, 'El Azahar' de Beniaján, 'El Cántaro' de Cabezo de Torres, 'El Chisquero' de Barriomar, 'La Crilla' de Puente Tocinos y 'La Horqueta' de Javalí Nuevo. Además de gastronomía y folclore, los asistentes también podrán disfrutar de la XV Feria de Artesanía que contará con una treintena de artesanos.

Una vez inaugurada la Semana, el escenario será un ir y venir de artistas regionales, nacionales e internacionales que darán vida a esta nueva edición de la Semana Internacional de la Huerta y el Mar.

En esta ocasión, Serbia, Colombia, Sudáfrica, Italia, Paraguay, Indonesia y Rusia, serán los países extranjeros que deleitarán con sus representaciones en el escenario alcazareño. Como también lo harán los grupos de Coros y Danzas 'Virgen de la Antigua' (Peña Huertana 'La Contraparada'), 'Virgen de la Fuensanta' (Peña Huertana 'El Apio') y 'Siete Coronas' (Peña Huertana 'La Crilla') de Murcia o las cuadrillas de Fuente Álamo, Patiño y la de los Troveros de la Huerta de Murcia, entre otros.

Azarbe, Trío Sombras, Pasión Vega, la Compañía Lírica de Zarzuela de Madrid, Estrella Morente y la Orquesta Sinfónica de la UCAM, el Ballet de Cámara Nacional de Ucrania en el IV Centenario de Cervantes y Shakespeare o un homenaje a la gran Rocío Durcal, serán además algunos de los espectáculos programados para este importante festival con casi medio siglo de historia.

A los trovos, el ballet, el folclore, la zarzuela, el teatro costumbrista, las diferentes representaciones, se añadirá un Desfile multicultural -XIII Bando Internacional de la Huerta y el Mar- que discurrirá por las calles del municipio el 20 de agosto y en el que participarán representaciones de peñas huertanas, grupos folclóricos, 'El Tío de la Pita' y cabezudos de Murcia, carrozas costumbristas, charangas, comparsas y las Incursiones Berberiscas en el Mar Menor.

El desfile será presidido por la Reina Infantil de la Huerta de Murcia, Paula Cánovas Manzanera, y su corte de honor desde una carroza que irá precedida del Grupo de Coros y Danza 'Siete Coronas' -infantil- de la Peña Huertana 'La Crilla', mientras la Reina de la Huerta de Murcia, Mónica Jimeno y damas de honor presenciará el desfile desde la tribuna.

Por otra parte, el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, junto al alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida; la concejala de Turismo, Festejos, Playas y Semana de la Huerta, Maite Olmos Fuentes; y el director de la Semana Internacional de la Huerta y el Mar, Juan García Serrano, han presentado en el Centro de Cualificación Turística (CCT) el cartel de la 45 edición de la Semana Internacional de la Huerta y el Mar de Los Alcázares, que es un collage de carteles de ediciones anteriores.

El evento tiene gran importancia a nivel turístico, ya que asisten más de 80.000 personas entre veraneantes y visitantes, y en esta edición contará con el decano del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia, Juan Antonio de Heras, como pregonero.

Mostrar comentarios