La 29 Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid) entrega mañana su Roel de Honor al cineasta José Luis Cuerda

La 29 Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid) entrega mañana su Roel de Honor al cineasta José Luis Cuerda
La 29 Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid) entrega mañana su Roel de Honor al cineasta José Luis Cuerda
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Cuerda se suma así a una lista en la que ya figuran "grandes nombres" de la cinematografía nacional como José Sacristán, Emilio Martínez Lázaro, Emma Penella, Mercedes Sampietro, Elías Querejeta, Juan Diego y Luis García Berlanga, entre otros.

Es el autor de la trilogía formada por los largometrajes 'Total', 'Amanece que no es poco' y 'Así en el cielo como en la tierra'. En su filmografía, una de las "más destacadas" del cine español, se registran también títulos como 'El bosque animado', 'La lengua de las mariposas' y 'Los girasoles ciegos'.

Tras abandonar sus estudios de Derecho al tercer año, este cineasta manchego se formó como técnico de radiodifusión y televisión, y en 1969 entró a formar parte del equipo de TVE, donde realizaba reportajes y documentales para los servicios informativos.

No sería hasta 1982, tras rodar varias películas para la televisión, cuando llegaría "su salto a la gran pantalla" con 'Pares y nones', comedia protagonizada por Antonio Resines y Silvia Munt.

A este filme le seguiría, en 1983, la película para la televisión 'Total' con Manuel Alexandre y Agustín González, que narra "cómo se vive el fin del mundo en 2598 en un pequeño pueblo de ambiente castellano". Con 'Total', Cuerda logró el Premio Especial del Jurado y el Premio Especial de la Crítica en el Festival de Montecarlo.

En 1987 llegaría 'El bosque animado', basada en la obra homónima de Wenceslao Fernández Flórez y escrita junto a Rafael Azcona, que le valió una Mención de Honor en San Sebastián. Un año después, estrenó 'Amanece que no es poco', el filme que "le consagró como director". Precisamente, continuaba con este título una etapa de cine caracterizada por "el humor de lo absurdo" que cerraría 'Así en el cielo como en la tierra', en 1995.

PENÚLTIMA JORNADA

En esta penúltima jornada del certamen llegarán las últimas proyecciones enmarcadas en los ciclos 'La Imagen de la Historia', 'Cosecha Dorada' y 'Muestra de cine español: Nuevos Caminos', a las 17.00, 20.00 y 23.00 horas, respectivamente.

Así, el público podrá ver 'Yo soy tu padre', documental que firman Toni Bestard y Marcos Cabotá con el que reivindican la figura "injustamente tratada" de David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader y al que "George Lucas le robó la voz".

Tomará el relevo, 'Carol', película de Todd Haynes que aborda la homosexualidad femenina en el Nueva York de los años 50 y, completará el ciclo de proyecciones, 'A cambio de nada', la ópera prima de Daniel Guzmán que se alzaba con el Goya a la Mejor Dirección Novel, además del de Actor Revelación.

Además, este viernes el público podrá ver, a las 23.00 horas, los trabajos creados durante el fin de semana por cuatro equipos de rodaje en el undécimo Maratón EIMA-Medina Plató de Cine.

Los trabajos, inspirados en el cine y la literatura en relación con el ciclo 'La Escritura Imaginada', llevan por título 'Es Juana, la loca', de Guillermo Florence; 'Teresa Extática', que firma Nacho Soler; 'Con lo digital hemos topado', de Javier Vicario; y 'En consulta', de Miriam Sáez y Carmen Núñez.

El jurado joven votará, tras las proyecciones, al Mejor Cortometraje del Maratón, que se alzará con el Roel y 500 euros. Además, durante esta sesión, el Auditorio Municipal acogerá también el estreno en la gran pantalla de 'In Fiel', el cortometraje que han realizado los alumnos del Taller de Cine.

La jornada se completará, ya en el apartado de actividades paralelas, con la especial sesión Dj del periodista musical Jesús Ordovás en el Bar Logan, a las 23.30 horas.

Mostrar comentarios